El general ibicenco Alfredo Cardona dirige desde el pasado mes de diciembre el Estado Mayor del Cuartel General de Alta Disponibilidad, unidad que tiene la OTAN en Bétera (Valencia).

El ex jefe del Mando de Operaciones Especiales ubicado en Rabasa (Alicante) se despidió ayer del presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, después de haber mandado la unidad radicada en esta Comunidad Autónoma.

Alfredo Cardona fue nombrado jefe del Estado Mayor del Cuartel de la OTAN por el ministerio de Defensa el pasado mes de diciembre, después de haber desempeñado gran parte de su carrera militar en Valencia, donde también ha desarrollado diversos cometidos en el centro de instrucción de reclutas de Marines (Valencia) y en distintas secciones del Estado Mayor en el Mando Regional Levante y Fuerza de Maniobra.

En julio de 2003 fue nombrado jefe del Mando de Operaciones Especiales, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento como jefe del Estado Mayor, y en el que ha sido sustituido por el general de brigada Adolfo Coloma.

También en julio de este año partió hacia Irak al mando de la brigada hispano-centroamericana `Plus Ultra´ para realizar misiones de estabilidad y seguridad en la zona, tras el derrocamiento del régimen de Sadam Hussein.

Según el entonces ministro de defensa, Federico Trillo, el general Cardona cumplía todos los requisitos y era el mando más apropiado para una misión de esta envergadura. Cardona fue ascendido a general el 5 de julio de 2003, es Licenciado en Derecho, habla inglés y tiene experiencia en otras misiones internacionales, ya que estuvo en la misión de Kosovo en 2000. También en aquella ocasión sustituyó al general Díaz de Villegas.