Eivissa | José Manuel Piña

El periodista e investigador Nito Verdera defenderá la catalanidad del léxico náutico y toponímico que utilizaba Cristóbal Colón en sus escritos en la última jornada del Simposio Internacional Ibiza 2006, en el que se estudiará, se analizará y se debatirá sobre la lengua materna del descubridor de América. El encuentro, al que asistirán diversos especialistas sobre este tema, ha sido organizado por la conselleria insular de Cultura y se llevará a cabo hoy, mañana y el miércoles en la sede pitiusa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), a partir de las cuatro y media de la tarde. El Centre d´Estudis Colombins de Barcelona, Amics de Cristóbal Colón de Eivissa i Formentera, la Federació Empresarial Hotelera de las Pitiüses, la Fundación Abel Matutes y el Ayuntamiento de Sant Antoni organizan el evento.

«Los estudios que se han llevado a cabo sobre la lengua materna de Colón se han hecho siempre de una forma muy superficial, y a mí me parece un aspecto muy importante a tener en cuenta», asegura Verdera, defensor del nacimiento del almirante en algún lugar de la geografía pitiusa desde hace más de veinte años. «Los especialistas que conocen la lengua catalana y que han leído y estudiado sus textos han descubierto algunos catalanismos en la forma de expresarse de Colón por escrito», sostiene el investigador, autor de varios libros sobre el tema. «Yo he hecho periodismo de investigación con este asunto porque he hablado con médicos y filólogos y he visitado institutos cartográficos para fundamentar mi tesis», argumenta Nito Verdera, que subraya la gran ayuda que ha recibido del filólogo Marià Torres.

El periodista destaca también la gran aportación que han supuesto en los últimos años los trabajos de la historiadora Consuelo Varela y de Juan Gil, catedrático de Filología de la Universidad de Sevilla, que han transcrito al español actual todos los textos de Colón. César Hernández Alonso, Josep Garrido y Valls, Antoni Ferrer Abárzuza, Luciano Formisano, Ernest Vallhonrat i Llurba, Lluís de Yzaguirre i Maura, Pere Català i Roca y Estelle Irizarry, paleógrafos, historiadores y filólogos ofrecerán las distintas ponencias del simposio e intervendrán en las mesas redondas, que moderarán el investigador Pere Vilàs Gil, el arquitecto y ex alcalde de Eivissa Joan Prats Bonet y el poeta y filólogo Vicente Valero.

«Las mesas redondas pueden generar polémica porque entre las conclusiones a las que se lleguen durante este encuentro y los resultados de la investigación del ADN de Colón, que se conocerán este año, podemos acercarnos a la verdad de Colón», estima Nito Verdera, para quien el almirante era bilingüe y que acaba de descubrir que el dedo de la estatua de Colón que hay al comienzo de las Ramblas de Barcelona señala a Eivissa y no a América, como se creía.