Puede que para este 2020 te hayas propuesto aprender algo nuevo, hacer más cosas que te gusten o conocer un poco mejor las costumbres, gastronomía y naturaleza de nuestra hermosa isla. O quizá no era un propósito nuevo, simplemente te gusta conocer nuestras tradiciones y te encantan las hierbas ibicencas. En cualquier caso en Fluxà Ibiza este año se han propuesto seguir enseñando los secretos de las plantas más utilizadas por la payesía ibicenca y cómo, con un simple proceso de maceración, se pueden elaborar en cualquier hogar y sin necesidad de alambique ni complejos procesos, obteniendo un licor que condense todo el sabor de nuestro campo.

Este mes de enero se llevarán a cabo dos talleres los domingos 19 y 26 de enero, a las 10.30 de la mañana. Los interesados pueden apuntarse ya enviando un correo electrónico a juantur@canfluxa.com, o enviando un whatsapp al 649192285. El coste del curso es de 24 euros (1 euro para la ONG Proyecto Juntos).

Las hierbas ibicencas son un licor con denominación de origen y su elaboración requiere de destilación. Sin embargo, tradicionalmente se hacían simplemente maceradas en alcohol y éste es el proceso que Joan Fluxà nos muestra en sus talleres. Por eso decimos que es un taller de hierbas payesas de Ibiza, porque la denominación impide usar el nombre de Hierbas Ibicencas. Si bien os aseguramos que no hay hierbas más auténticas que las que se elaboran cada año en las casas payesas.

Joan Fluxà sigue la receta familiar, la que aprendió de su madre, la abuela Catalina, a quien a su vez se la mostró su madre. La receta de las Hierbas Payesas Fluxà Ibiza se remonta varias generaciones y para su elaboración se requieren 18 plantas aromáticas distintas.

Por eso, el taller comienza con un paseo por el jardín de la finca en el que se recogen, con unas pequeñas tijeras de podar que se reparten a todos los asistentes, todas y cada una de las plantas que se utilizarán en la receta. Durante todo el taller, Joan explica distintas anécdotas y responde las curiosas preguntas de los asistentes.

Joan es de los pocos maestros artesano dedicado a la elaboración de licores de la isla y cuenta con la carta que lo certifica. Tiene un conocimiento profundo tanto del campo de la isla como de las costumbres de la isla y lo mejor de todo es que es un gran comunicador al que le encanta desvelar secretos y compartir conocimiento.

Más de 200 personas han pasado ya por su talleres que suelen terminar con un largo aplauso. "Me emociona el entusiasmo de las personas que vienen al taller, sus ganas de profundizar en nuestra naturaleza y nuestras costumbres. También se apuntan muchas familias ibicencas y, en alguna ocasión, ha venido algún abuelo o abuela que se a apuntado a explicarnos anécdotas propias. Cada taller es una nueva experiencia en la que todos aprendemos de todos", concluye.