El inicio de los talleres de Hierbas Ibicencas organizados por Fluxà Ibiza se ha convertido en una de las citas que para los residentes marca el inicio del otoño. El momento en que comenzamos a tener más tiempo para pasar con los nuestros. En Eivissa nos gusta celebrar que de algún modo recuperamos de nuevo la isla y la mejor forma festejarlo es con una buena copa de Hierbas Ibicencas, y si además las hemos elaborado nosotros mismos, mejor que mejor.

Quienes hicieron alguno de los talleres de Hierbas Ibicencas de Fluxà Ibiza la temporada pasada a buen seguro que han terminado su preciada reserva y los que todavía no lo han hecho tienen ahora la oportunidad de iniciarse en el mundo de las hierbas autóctonas de la isla, de la mano de uno de los grandes maestros artesanos de nuestro querido licor.

Joan Fluxà, que cuenta con la certificación que otorga la carta de artesano, aprendió de su madre la receta secreta de la familia, la misma que con cierta indiscreción enseña generosamente a los asistentes a sus talleres de Hierbas.

EL TALLER

El taller de Hierbas Ibicencas que imparte Joan comienza con un paseo por el jardín botánico de Fluxà Ibiza, a lo largo del cual se recogen las 18 plantas que se utilizarán para la elaboración del licor. Antes de comenzar la visita, se reparte a cada asistente un par de guantes y tijeras de podar ya que lo primero que hay que aprender, tal y como apunta Joan, es tratar bien a las plantas y no arrancarlas de cualquier manera.

Los aromas a hinojo, tomillo, romero, hierba-luisa, espliego, ruda, eucalipto, manzanilla, enebro, hojas y piel de limón y naranja se van impregnando en nuestras manos durante el proceso de elaboración de las hierbas ibicencas. A lo largo del taller, Joan explica las propiedades y 'secretos' de cada una de las plantas que introducimos en nuestra botella, antes de añadir el anís especial proporcionado por Fluxà Ibiza. El último paso es el sellado de las botellas.

Después habrá que esperar tres meses para que el licor absorba los aromas y matices de cada una de las plantas aromáticas utilizadas.

El paseo abre el apetito a los asistentes al taller y, además, todos quieren saber más. Más secretos, anécdotas y recetas de la isla, así que Joan ha incorporado una demostración y degustación de café caleta acompañada de buñuelo caseros. Es el epílogo perfecto, antes de marchar con el diploma de 'maestro' de las Hierbas Ibicencas debajo del brazo.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El primer taller tendrá lugar el próximo día 13 de octubre y el precio es de 23 euros (22 más 1 para la ONG Juntos). El taller será a las 10,30 horas y tiene una duración aproximada de dos horas.

Os podéis apuntar mediante el mail juantur@canfluxa.com o a través de un whatsapp al número 649192285.