La gastronomía ibicenca se basa en los productos frescos que ofrece el mar y la agricultura de la isla.

Carmen Cuadra, enfermera, diestista y coach nutricional, ha elaborado un ejemplo de los platos típicos que se pueden degustar en el desayuno, comida y cena, aunque recomienda elegir en distintos días cada opción. «Muchos de los platos de la dieta ibicenca son muy densos, como por ejemplo el arroz de matanzas o el bullit de peix, por lo que hay que espaciar su consumo», explica.

Como recomendaciones para acompañar la mayoría de los platos ibicencos, la dietista aconseja elegir una ensalada de primero y concluir con una infusión.

Para Carmen Cuadra, una de las claves para que un menú ibicenco sea excelente, se sustenta en las materias primas de la calidad. Esta enfermera insiste en la importancia de cocinar con productos frescos y de temporada, aceite de oliva. También recuerda la importancia de suprimir de la dieta los productos refinados, como el azúcar o la harina».

Esta especialista en nutrición insiste en que hay que seguir una dieta variada, con alimentos de diferentes grupos y con un adecuado equilibrio entre ellos.

Por ello, Carmen Cuadra recuerda que la exquisita respostería ibicenca es mejor disfrutarla muy de vez en cuando, y evitar tomarla como postre, ya que tras una comida o cena supone un considerable aumento de la ingesta calórica y una sobrecarga para el sistema digestivo.

La moderación en las cantidades es otra de las premisas fundamentales a la hora de sentarse a la mesa.

Además, recuerda que la dieta mediterránea, y por tanto la ibicenca, está basada en un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, así como de pescados y aceite de oliva virgen extra mientras que el consumo de carnes y grasas saturadas es más bajo.

Incorpora probióticos en tu alimentación para proteger tu microbiota intestinal: fermentados, yogurt, kéfir, té kombucha, bebida rejuvelac, sopa de miso...

Cómo dice la OMS procura ingerir diariamente de 25-35 gr de fibra (soluble e insoluble)

Si eres vegano es probable que tengas que suplementarte con un complejo de vitaminas del grupo B.

Llena tu despensa de alimentos prebióticos( ajo, cebolla, puerros, diente de león salvado de trigo integral ,plátanos verdes ..)

Lee siempre las etiquetas y recuerda cuantos menos( E) mucho mejor para tu salud.