El gran auge de la actividad vitivinícola en Ibiza y Formentera comenzó a finales de los años 90, con la creación de la marca Ibiza y la utilización de la mención 'Vino de la tierra Ibiza', que se concretó en el año 2003 con una nueva regulación de la utilización de dicha mención. Hoy en día se puede considerar una actividad de cierta importancia y con varias bodegas dedicadas a ello de manera profesional. Aunque la historia del vino en Ibiza empezó muchos siglos atrás.

Los historiadores sitúan a Ibiza como la primera zona de España donde se empezó a cultivar la vid. En el siglo VII a.C fueron los fenicios quienes trajeron la viña a Ibiza antes que a cualquier punto de la Península Ibérica.

De aquella época se han hallado vasos y ánforas que estos utilizaban para almacenar el vino de Ibiza. Según el historiador Juan Piqueras, tal y como se recoge en la documentación del departamento Illes Balears Qualitat, en la época púnica los conocimientos vitivinícolas de los habitantes de Ibiza eran lo suficientemente importantes como para que los principales vinos consumidos en el Levante de la península, lo que hoy se denomina comunidad Valenciana, procedieran de Ibiza. Estos se transportaban en ánforas fenicias.

Durante el siglos la actividad quedó meramente como residual, donde solo las familias de payeses, como se sigue haciendo en la actualidad, se dedicaban a producir vino, en general para el consumo propio. Con los años, la producción y la comercialización del vino ha ido creciendo hasta alcanzar las cifras como las del año pasado: cerca de 200.000 litros.

Los últimos datos oficiales del año pasado dejaron una vendimia excelente en Balears, según los datos de la conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Territorio. Así, se pudo incrementar la producción de vino de calidad, que ha aumentado un 17%, con más de 6,3 millones de litros de este producto, la mayor marca registrada en la historia vitícola moderna de las Illes Balears.

El Vi de la Terra de Ibiza aumentó un 45%, con casi 200.000 litros (1.944,5 hectolitros); el de Menorca subió un 5,7 % con 1.364,6 hectolitros y el de Formentera produjo 253,5 hectolitros, un 17,5 % más. El incremento registrado en las Pitiusas se debe a las condiciones climáticas, ya que en 2017 tuvieron una vendimia de muy baja producción por la sequía.

El informe orográfico del departamento Illes Balears Qualitat destaca las condiciones de Ibiza para el cultivo del vino, «con pequeños valles muy aptos para el cultivo de la viña». Respecto a Formentera, se destaca que el cultivo de viña en esta isla se realiza sobre suelos arenosos y arcillosos. «La comarca vitícola de Formentera presenta un clima mediterráneo subtropical seco, que se caracteriza por un elevado número de horas de sol, veranos de temperatura y humedad elevadas, e inviernos con temperaturas moderadas», señala.

Sube como la espuma

Sube como la espumaLos datos señalan que la producción y la comercialización de los vinos de la tierra de Ibiza y Formentera sigue aumentado progresivamente en los últimos años. Así, hoy en día, se comercializa cuatro veces más de vino que hace 15 años. Este incremento se debe a varios factores: cada vez hay más bodegas que se dedican a la producción, la calidad de los vinos también va en incremento y que tanto los empresarios como la Administración han mejorado la comercialización de un producto distintivo de las Illes Balears.

La expansión de la cultura del vino en las Pitiusas también se observa en que cada vez son mayor número y más profesionales las empresas que lo distribuyen. Así, desde hace una década comenzaron a aflorar nuevos espacios y eventos que tratan de acercar el mundo del vino a los empresarios hosteleros y aficionados de la isla. Viniterraneus, Tastavins, BeDay... son jornadas específicas dedicadas al vino y a las bebidas espirituosas, donde lógicamente los vinos de la tierra de Ibiza y Formentera tienen un protagonismo especial, cada vez mayor.

En la actualidad, nueve de cada diez botellas de los vinos de la tierra de Ibiza se comercializan en las Illes Balears, fundamentalmente en hostelería y restauración.