Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a un hombre de 54 años de edad acusado de un presunto delito de daños al colapsar mediante incesantes llamadas la Sala Operativa del 091 de la Policía Nacional en la provincia de Alicante.

El arrestado había realizado casi 600 llamadas al 091 desde diferentes números de teléfonos móviles en menos de siete días, incluso más de 180 en un único turno de trabajo, de manera continua e intencionada, resultando todas ellas injustificadas, ya que ni le ocurría nada ni requería ningún servicio. Tan incesantes llegaron a ser estas llamadas durante cortos periodos de tiempo que colapsaron la aplicación informática, impidiendo atender las llamadas entrantes de verdadera urgencia, según informa la propia Policía Nacional.

Agentes del Grupo I de Investigación de la Policía Judicial de la Comisaría de Elche, tras el informe elaborado por los responsables de la Sala del 091 y una vez identificado plenamente al autor de los hechos, establecieron un dispositivo policial en aras dar con el mismo. Finalmente el vecino consiguió ser localizado por una patrulla de Seguridad Ciudadana, tras lo cual fue detenido y trasladado a dependencias policiales, donde los investigadores le imputaron un prestuno delito de daños por colapsar de manera intencionada el Servicio del 091 de Alicante.

Al detenido además le consta una reclamación judicial procedente de un Juzgado de lo Penal de Alicante para que entrara en prisión por un delito de lesiones.

El arrestado, de nacionalidad española y con más de una treintena de antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

La Sala Operativa del 091 es el órgano de coordinación operativa por excelencia. En el caso de Alicante se encuentra en la Comisaría Provincial, en la ciudad de Alicante, y desde allí recibe y da respuesta inmediata a las solicitudes de ayuda y demandas de información de los ciudadanos de toda la provincia alicantina en la demarcación de la Policía Nacional. También coordina y distribuye a las dotaciones policiales para optimizar los tiempos de respuesta.