Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Ábalos defiende en Ibiza la expropiación de casas a grandes propietarios

El ministro asegura que la iniciativa emprendida por el Govern «es claramente legal». Achaca las críticas a esta decisión a «la propaganda de aquellos que no quieren aplicar ninguna política de vivienda»

Un momento de la intervención del ministro en Ca n’Escandell. Vicent Marí

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió ayer en Ibiza la expropiación temporal de 56 viviendas de grandes propietarios en Baleares para destinarlas a régimen de alquiler social, una actuación que «es una cuestión claramente legal en la legislación balear», aseguró.

Cuando se le inquirió por esta medida del Govern balear tras la presentación de la promoción de VPO en Ca n’Escandell, en la que solo se dio turno para dos preguntas de los periodistas, Ábalos se negó a calificar esta práctica como expropiatoria. «Por más que nos guste a veces calificar peyorativamente algunas medidas, no entiendo que se trate de una expropiación». «Estamos en un sistema legal profundamente garantista», incidió.

Vicent Marí Ábalos, ayer en Ca n'Escandell, Ibiza.

En este sentido, Ábalos destacó que esta iniciativa se acompaña de una compensación económica para los propietarios de las viviendas que el Govern balear destine a alquiler social y que obedece a un afán «solidario y de compromiso». «Lo demás es propaganda política a la que nos tienen acostumbrados aquellos que no quieren aplicar ninguna política de vivienda», criticó. Así, apuntó a que el Plan Estatal de Vivienda contó con un 67% menos de dotación hasta que Pedro Sánchez llegó al gobierno

También se refirió al PP por «episodios tan negativos como la venta de viviendas sociales» y defendió que «no se malbarate el esfuerzo de generaciones» en generar este parque público. Preguntado por las tensiones con Unidas Podemos durante la elaboración de la Ley de Vivienda, Ábalos aludió a «un debate dentro del gobierno de coalición». 

«Lo que queremos es garantizar la función social del acceso a la vivienda», subrayó. También avanzó que, entre otras medidas, la ley deberá «definir el concepto de viviendas vacías, que ahora no lo está». De esta manera, el ministro plantea aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles para esas casas, «porque es una manera de incentivar» su salida al mercado de alquiler.

Plan de alquiler asequible

Ábalos dedicó la mayor parte de su intervención al Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, «el buque insignia del departamento», del que asegura que servirá para sacar al mercado, «a corto plazo», 100.000 casas con rentas sociales en el conjunto de España. Según detalló, el Ministerio impulsará directamente 44.000 de estas viviendas, mientras que las otras 56.000 saldrán adelante mediante la colaboración público-privada».

«La vivienda es una materia clave para el Ministerio», incidió Ábalos, que destacó que la futura Ley de la Vivienda servirá para «hacer compatible la contención de los precios del alquiler con un significativo incremente del stock de la oferta existente».

Vila compromete suelo público para construir 131 VPO en el municipio

El Ayuntamiento de Ibiza aprovechó la visita de José Luis Ábalos para acordar la construcción de 131 viviendas, que se destinarán a régimen de alquiler asequible. Este protocolo, firmado también con el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí Ribas, compromete la cesión de suelo público municipal para llevar a cabo estas promociones, destinadas a «familias o unidades de convivencia con recursos limitados».

Dentro de este mismo Plan de Vivienda para el alquiler asequible, Ábalos firmará hoy convenios con el Consell de Menorca y el de Mallorca. El Consell de Eivissa no se encuentra de momento entre las instituciones que aportan suelo para este plan, indicó el ministro.

Compartir el artículo

stats