La aerolínea Ryanair ya ha puesto a la venta en su página web viajes entre Ibiza y la Península a partir del próximo 28 de marzo, así como trayectos con países del espacio Schengen a partir del mes de mayo. No obstante, el Govern balear todavía no ha fijado una fecha para el fin del cierre perimetral de la isla y está negociando con Valencia mantenerlo más allá de Semana Santa. Así, cabe esperar que estos vuelos podrían cancelarse, al igual que la compañía irlandesa ya suspendió todas las conexiones con la Península tras la aprobación del cierre perimetral en enero.

Ryanair ofrece billetes a partir del 28 de este mes para vuelos entre Ibiza y los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. De igual manera, Vueling prevé aumentar sus conexiones con la Península, si no cambia de planes en función de las restricciones, y anuncia trayectos tanto con Bilbao como Madrid a partir del 25 marzo, Sevilla a partir del 26 y Málaga, el 29, además de incrementar las actuales con Barcelona.

Mostrador de la compañía en el aeropuerto de Ibiza. Toni Escobar

En estos momentos, además de Mallorca, Ibiza cuenta con conexiones diarias a Barcelona y Madrid y, salvo los sábados, una al día con Valencia. Además, hasta final de mes, Air Nostrum tiene programados cuatro vuelos de ida y vuelta con Alicante. El aeropuerto de es Codolar solo mantiene una conexión internacional con Ámsterdam, con los vuelos que la compañía Transavia opera los lunes, jueves y sábados.

Conexiones actuales

En el caso de la Península, Ibiza ahora dispone de dos vuelos diarios a Barcelona con la compañía Vueling, salvo los sábados y miércoles, cuando solo opera uno. La oferta disponible con Madrid también es de dos vuelos los jueves, viernes, domingos, uno de Iberia Express y otro de Air Europa, mientras que el resto de la semana solo opera la conexión de Iberia Express.

Sin embargo, mientras que la programación permite que un pasajero pueda volar a Barcelona por la mañana y regresar a Ibiza por la noche, si alguien debe viajar a Madrid por trabajo, asistencia sanitaria o alguno de los motivos de causa mayor que permiten salir de la isla, se encontrará con que no tiene la posibilidad de ir y volver en la misma jornada. Esta opción solo volverá a estar disponible a partir del 25 de marzo, en caso de que Vueling pueda cumplir sus actuales previsiones.

Expediente por cobrar el equipaje de mano

La dirección general de Consumo de Baleares ha abierto un expediente sancionador a la aerolínea Ryanair por cobrar el equipaje de mano, tras una denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción. Esta asociación advirtió ayer en un comunicado que este recargo económico podría constituir una infracción administrativa grave de la legislación autonómica de Consumo, después de que Ryanair, en 2018, empezara a cobrar todos los bultos que los viajeros suban a cabina y que excedan de las dimensiones 25x20x40.

Los únicos pasajeros exentos del pago son aquellos que han comprado sus billetes con la tarifa de ‘embarque prioritario’, que, previo pago de un suplemento, pueden subir dos bultos a la cabina. Facua denunció esta práctica ante las autoridades de Consumo de todas las comunidades autónomas y, de momento, Balears es la única administración que ha respondido abriendo un expediente. Por su parte, ahora la aerolínea irlandesa dispone de un periodo para presentar alegaciones, antes de que la Dirección General de Consumo concluya si cabe imponer una multa