Formentera impulsa la reforma de la Ley electoral de los Consells insulares
Una consulta pública recogerá propuestas sobre la futura modificación legislativa que reforzará el carácter propio del Consell de Formentera

Fachada de la sede del Consell de Formentera en Sant Francesc / Carmelo Convalia
El Consell de Formentera ha puesto en marcha un periodo de consulta ciudadana para recoger propuestas y opiniones sobre la futura modificación de la Ley 7/2009, de 11 de diciembre, electoral de los Consells insulares. El trámite permitirá a ciudadanos y entidades aportar sugerencias antes de elaborar el texto definitivo de la proposición de ley.
El objetivo de esta iniciativa es reforzar el carácter propio del Consell de Formentera como institución de autogobierno dentro de Balears y visibilizar su singularidad administrativa, dado que la isla constituye simultáneamente un único municipio y un Consell.
El presidente del Consell, Óscar Portas, ha señalado este miércoles que la reforma tiene como finalidad “consolidar jurídicamente lo que Formentera ya es en la práctica: una institución plena de autogobierno dentro del sistema autonómico balear”.
La propuesta plantea alinear la denominación de los procesos electorales con la realidad institucional de la isla, de modo que los resultados se reconozcan desde el primer momento como elecciones al Consell Insular. En la actualidad se convocan elecciones municipales, aunque el resultado configura un Consell, lo que genera, según la institución, una incoherencia simbólica, jurídica e institucional.
La consulta permanecerá abierta durante quince días hábiles y podrá completarse a través del sitio web oficial del Consell de Formentera.
Una vez concluido el proceso, se evaluarán las aportaciones recibidas y se iniciará la redacción del proyecto normativo. El texto resultante será sometido a aprobación del pleno del Consell y, en caso de prosperar, se remitirá al Parlament de les Illes Balears como iniciativa legislativa propia de Formentera.
Suscríbete para seguir leyendo
- Accidente mortal en Formentera: las dos fallecidas son médicas de viaje de fin de carrera con otras cuatro colegas
- Mueren dos jóvenes turistas en Formentera al chocar su moto contra un taxi
- «Profundo pesar» en Portugal por la muerte de las dos médicas en Formentera
- Accidente mortal en Formentera: los taxistas de la isla aseguran que la moto con las dos fallecidas 'se lanzó contra el taxi
- Cuatro heridos, uno de ellos grave trasladado en helicóptero a Ibiza, en un nuevo accidente en Formentera
- Las dos jóvenes motoristas fallecidas en el accidente de Formentera son portuguesas
- Denuncian en Formentera un retraso de más de 30 minutos en la llegada de una ambulancia para atender a una mujer que finalmente falleció
- Un taxi patera deja a un grupo de argelinos en Formentera, entre ellos una mujer y varios menores
