Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Formentera

Una fallecida y una herida grave en dos supuestos ataques machistas en Formentera

La Guardia Civil no ha confirmado la causa de la muerte de la primera mujer, mientras que la segunda sufrió dos heridas por arma blanca en el cuello

La Guardia Civil, esta mañana en el edificio en el que un hombre ha asesinado a una mujer

La Guardia Civil, esta mañana en el edificio en el que un hombre ha asesinado a una mujer / Javi Parejo

Una mujer fallecida y otra en estado grave son el resultado de lo que podrían ser dos violentas agresiones registradas en la localidad formenterense de es Pujols este domingo por la mañana. En ambos sucesos, sin relación entre ellos, los presuntos agresores son dos hombres que tenían o habían tenido una relación sentimental con las víctimas. En el caso de la herida grave el autor fue detenido y sobre la situación judicial del segundo, las informaciones eran contradictorias al cierre de esta edición.

El primer suceso ocurrió a las 8.30 horas de la mañana cuando los sanitarios desplazados a un domicilio situado en el edificio Mirada 1, en la avenida Miramar de es Pujols, encontraron el cuerpo de L. A., una mujer italiana de 45 años residente en la isla y con un hijo de una relación anterior. Al parecer, el presunto responsable de su muerte, si se hubiera producido por causas violentas, cosa que a las diez de la noche del domingo no había sido ni confirmada ni desmentida, habría sido su pareja sentimental, I. S., también italiano y residente en Formentera desde hace años, con quien mantenía una conflictiva relación.

La Guardia Civil desplazó hasta Formentera a dos equipos: uno de Policía Judicial de Personas y otro del laboratorio de Criminalística, ambos de la Comandancia de Palma. Llegaron en helicóptero a la isla la misma mañana y a última hora de la jornada continuaban trabajando en el lugar del suceso.

Causas de la muerte

Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana del mismo cuerpo (Usecic), que durante el verano realizan labores de apoyo en Formentera para asistir a los migrantes llegados en pateras, también estuvieron presentes mientras se procedía a la retirada del cuerpo de la mujer, pasadas las cuatro de la tarde.

Respecto a las causas del fallecimiento, durante toda la jornada y a falta de confirmación oficial por parte de la Guardia Civil, circularon varias versiones de personas cercanas al caso. En la primera de ellas se decía que la mujer había sido apuñalada por su pareja y en la segunda se afirmaba que habría muerto a consecuencia de una de las habituales palizas que le propinaba este mismo. También se llegó a especular con un fallecimiento debido al abuso de sustancias.

En cuanto al segundo ataque, ocurrió en el hotel Voramar, en la misma avenida de es Pujols, a escasos 200 metros del primero, sobre las 11 de la mañana de este domingo. Un hombre de nacionalidad colombiana y 27 años de edad atacó con un cuchillo a una mujer de 35 años, también colombiana, con la que habría mantenido una relación sentimental en el pasado.

La víctima sufrió dos heridas por arma blanca en el cuello y fue trasladada en un taxi hasta el Hospital de Formentera, donde fue atendida por el personal de una ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) en un primer momento pero, ante la gravedad de su caso, se decidió trasladarla al Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca, donde, según informaron desde el 061 quedó ingresada en estado grave. El presunto agresor fue detenido y estaba a la espera de pasar a disposición judicial

Otros casos

Uno de los últimos casos registrado de violencia machista en las Pitiüses ocurrió el pasado 9 de diciembre de 2024 en Eivissa, cuando una mujer de 34 años recibió varias puñaladas con un cuchillo por parte de su exmarido, del que se había separado hacía un mes y padre de sus dos hijos. La víctima quedó ingresada en estado grave en la UCI del hospital Can Misses.

Tras las puñaladas, que la víctima recibió en el tórax, el cuello y la mano, el agresor se marchó y ella pidió ayuda a gritos. Una vecina la escuchó y contactó de inmediato con la Policía Nacional a través del 091, cuyos agentes auxiliaron a la mujer herida hasta la llegada de una ambulancia del 061. Otras patrullas se dirigieron al domicilio familiar, donde comprobaron que el autor de las puñaladas se había quitado la vida.

En cuanto al resto del país, hasta el 19 de septiembre se han contabilizado 28 víctimas mortales de la violencia de género en lo que llevamos de año. Desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse estos crímenes machistas han muerto 1.323 mujeres, según las estadísticas oficiales. El número de niñas y niños huérfanos por violencia de género se eleva a 16 en lo que va de año y suman 485 desde 2013, según las estadísticas, que no incluyen a los mayores de edad.n

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents