Recursos hídricos

El Govern subvenciona con 740.000 euros a la Comunidad de regantes de Formentera

La conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural financia un proyecto de consolidación del regadío a partir de la optimización de aguas regeneradas en la isla

Foto de archivo del conseller Joan Simonet a la balsa de riego. | D.I.

Foto de archivo del conseller Joan Simonet a la balsa de riego. | D.I.

Pilar Martínez

Formentera

El Govern balear aprobó este viernes otorgar una subvención directa a la Comunidad de regantes de Formentera para financiar el proyecto de consolidación del regadío a partir de la optimización de aguas regeneradas en la isla. La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, por medio de la dirección general de Agricultura, ganadería y desarrollo rural, destinará a este proyecto un importe total de 738.931,56 euros.

La concesión de esta subvención tiene la finalidad de «complementar y mejorar las infraestructuras de regadío para Formentera», según un comunicado del Govern. Algunos de los objetivos medioambientales de este proyecto son «la adaptación al cambio climático de la actividad agraria en Formentera, la disminución del cambio climático; el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos; la transición hacia una economía circular; la prevención y el control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas».

La actuación de modernización de regadíos está incluida en el capítulo ‘obras de optimización sostenible de los recursos hídricos procedentes de aguas regeneradas con destino a la modernización y consolidación de regadíos sociales en la comunidad autónoma de las Illes Balears’, que fueron declaradas de interés general por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2021.

En abril de 2022 se anunció la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad mercantil estatal de infraestructuras agrarias (Seiasa), y las comunidades de regantes de Formentera y de Porreres como punto de partida de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que preveía la ejecución de los proyectos de modernización de regadíos sostenibles en estos dos lugares. El convenio implicaba la inversión de 8,48 millones de euros para la optimización de las aguas regeneradas para riego agrícola de Formentera y Porreres, y estaba financiado con fondos Next Generation. Para Formentera se reservaron 1.060.000 euros (IVA no incluido) para modernizar 82 hectáreas en Sant Francesc y beneficiar a 75 regantes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents