Medio Ambiente
El Consell de Formentera prepara una multa de 90.000 euros por acumular residuos y basura en un terreno de Sant Ferran
La Junta de Gobierno inicia un procedimiento sancionador contra dos vecinos copropietarios de un solar repleto de restos de obra, plásticos y hierros

El solar está situado en el lado izquierdo de la vía de acceso a Sant Ferran desde la Mola. | P.M.

El Consell de Formentera acordó en la Junta de Gobierno del pasado 2 de mayo abrir un procedimiento sancionador en materia de residuos contra dos vecinos de la isla, copropietarios de un terreno situado junto a la carretera PM-820, en la salida de Sant Ferran en dirección a la Mola. La infracción, considerada de carácter muy grave, puede acarrear una multa de entre 45.001 y 1.750.000 euros, aunque la Junta ha decidido imponer la sanción de 90.000 euros, una cantidad que deberían abonar los dos propietarios del solar a partes iguales, 45.000 euros cada uno.
La propuesta de sanción surge de una inspección sobre el terreno realizada por los trabajadores del área de Medio Ambiente del Consell el pasado 31 de marzo, durante la cual se comprobó que en el solar, «se estaba acumulando una gran cantidad de diversos tipos de residuos que pueden ser contrarios al interés general».
En el documento se detalla un listado de los residuos localizados que incluye una caravana, raíces abandonadas, botellas de butano y una gran cantidad de residuos domésticos como botellas de plástico, ropa, latas, plásticos de todo tipo, cartón... También encontraron los encargados de la inspección «grandes cantidades de residuos de obra como palés de madera, hierros, poliespán (poliestireno expandido), sacos de cemento, envases de materiales de construcción, film industrial y grandes cantidades de restos de residuos de construcción mezclados con hierro».
Además, en la parcela se detectó la existencia de tres perros «en estado de semiabandono», que fueron retirados por personal del Consell Insular, la Guardia Civil y la Policía Local, un hecho que «será objeto de otro procedimiento sancionador».
En el acuerdo de la junta, de acceso público, se afirma que «el origen de estos residuos presuntamente proceden de una obra limítrofe, por tanto, tienen su origen en un gran productor de residuos de construcción», un hecho que habilita al Consell para aplicar a la graduación de la sanción los criterios de periodicidad e intencionalidad de no gestionar correctamente los residuos.
Alegaciones y descuentos
Dado que el terreno aparece en el catastro a nombre de dos propietarios, hermanos a tenor de los nombres completos que aparecen en el acta de la Junta de Gobierno, cada uno deberá hacer frente al pago de la mitad de la sanción si no formulan alegaciones en el plazo estipulado.
También tienen la opción de reconocer voluntariamente su responsabilidad en los hechos, por lo cual se beneficiarían de una reducción del 20% del total de la multa impuesta.
El terreno en cuestión está situado detrás de los edificios de nueva construcción situados frente a la antigua escuela de Sant Ferran. En la tarde de ayer, varios vehículos pesados trabajaban amontonando los residuos aún presentes en la zona, aunque todavía son visibles acumulaciones de todo tipo de materiales de construcción así como plásticos, hierros y la caravana mencionada en la propuesta de incoación de procedimiento sancionador.
Suscríbete para seguir leyendo
- El superyate de lujo 'Attila', encallado en Formentera
- Una lancha privada permanece varada en la orilla de s’Espalmador, en Formentera, desde hace meses
- Paralizan la construcción de una piscina y la plantación de olivos en la colonia penitenciaria de Formentera
- Salvamento Marítimo busca a una mujer desaparecida que salió a navegar en Formentera
- Henri Quillé vuelve a su casa de Formentera
- El Consell de Formentera retira por 10.000 euros uno de los dos veleros varados en el Parque Natural de ses Salines
- Desaparece una mujer que salió a navegar desde la Savina, en Formentera
- El Consell de Formentera prepara una multa de 90.000 euros por acumular residuos y basura en un terreno de Sant Ferran