Costas

La tripulación de un yate de lujo ocupa una playa de Formentera

El departamento de Medio Ambiente del Consell reúne información para tramitar una denuncia por el uso privado de este espacio público

Detalle de las dos carpas instaladas en la playa de Migjorn. | D.I.

Detalle de las dos carpas instaladas en la playa de Migjorn. | D.I.

Ibiza

Los bañistas que el pasado domingo se acercaron hasta Migjorn, en Formentera, a la altura del kilómetro diez, para disfrutar de un día de playa, se encontraron con gran parte de la orilla ocupada por dos carpas de color blanco que protegían mesas y sillas habilitadas para los pasajeros de un yate privado de lujo fondeado a escasos metros.

Se trataba del ‘Esmerald’, de 48 metros de eslora y con bandera de Malta que, según publicó la radio pública de la isla, Ràdio Illa, se había desplazado hasta la zona desde Ibiza, en concreto desde Cala Llonga, en el municipio de Santa Eulària, según las aplicaciones de internet utilizadas para determinar la localización y la trayectoria de embarcaciones.

Bajo las dos carpas, de más de dos metros de altura, y siempre según Ràdio Illa, se habían instalado sillas, platos y cubiertos para al menos una docena de comensales procedentes del yate de lujo.

Agentes de la Guardia Civil del destacamento de Formentera se desplazaron hasta la zona de playa, a pocos metros del restaurante La Fragata, por una posible ocupación ilegal de una zona de dominio público. 

Una vez allí, tomaron declaración e identificaron a quienes en teoría eran los responsables de instalar estas dos carpas a no más de cuatro metros de la orilla.

Los periodistas de Ràdio Illa se pusieron en contacto con el Consell de la isla para recabar información sobre esta instalación. Según explican en una noticia publicada el mismo domingo en su web, toda la información obtenida por los guardias civiles y la Policía Local será puesta a disposición de los técnicos del departamento insular de Medio Ambiente para que tramite la correspondiente denuncia contra los responsables de esta instalación en plena playa.

No es la primera vez que esto sucede en Formentera. Casi cada año, el personal de yates de alquiler de lujo montan estos merenderos (el tamaño varía según el número de pasajeros de cada barco) en zonas como la playa de s’Alga del islote de s’Espalmador. Y en años anteriores incluso en la misma playa de ses Illetes. Estas dos zonas de baño se encuentran dentro de Parque Natural de ses Salines.

Tracking Pixel Contents