Exigen medidas ante «las irregularidades» en los quioscos de Formentera

Los antiguos adjudicatarios reclaman al Consell insular y al Govern que «hagan cumplir la ley»

Uno de los chiringuitos situados en la playa de Migjorn de Formentera. | CARMELO CONVALIA

Uno de los chiringuitos situados en la playa de Migjorn de Formentera. | CARMELO CONVALIA

Pilar Martínez

Pilar Martínez

Formentera

Los antiguos concesionarios de los quioscos de playa de Formentera emitieron ayer un comunicado en el que muestran su «asombro» ante lo que consideran falta de acción del Consell en relación a las «irregularidades graves y muy graves detectadas y reconocidas públicamente por la propia institución en las concesiones actuales» en las playas de la isla.

Este colectivo explica que ha presentado un escrito de reiteración a la conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua preguntando sobre las medidas que se van a tomar «respecto al no desmontaje» de los chiringuitos del 15 de enero al 15 de febrero, como marca la normativa.

En este documento también inquieren sobre si dichos quioscos «han pasado el acta de comprobación obligatoria que debe hacerse con un técnico del Consell y otro del Govern».

El servicio de socorristas

Los antiguos concesionarios aseguran en su nota que «a día de hoy, los quioscos continúan operando sin cubrir las horas de apertura con el servicio obligatorio de socorrismo», una condición que consideran esencial para la seguridad de los usuarios de las playas.

«Resulta llamativo», destacan, «que el único antiguo concesionario que ha renovado su concesión sea también el único que cumple estrictamente con esta obligación», denunciam.

Ante esta situación, instan al Consell de Formentera a «garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego de concesión por parte de los nuevos

adjudicatarios y a iniciar los procedimientos sancionadores correspondientes por todas las faltas detectadas en 2024».

Los firmantes consideran que el Consell, como institución pública, tiene la responsabilidad de «velar por la correcta aplicación de los requisitos y por el principio de libre concurrencia, lo que implica no solo la observancia del pliego sino también el cumplimiento de todas las mejoras ofertadas por los licitadores en sus propuestas adjudicatarias».

Aseguran además que seguirán «exigiendo transparencia y equidad en la gestión de estas concesiones para proteger el interés público y la seguridad en las playas de Formentera».

Tracking Pixel Contents