Comunicaciones

Ibiza y Formentera recuperan la conexión a internet tras 20 horas de apagón

La avería se produjo por la caída de dos postes de fibra óptica en Ibiza por un accidente

Vista aérea de Sant Francesc de Formentera

Vista aérea de Sant Francesc de Formentera / Sergio G. Cañizares

Pilar Martínez

Pilar Martínez

Formentera

A las 11 de la mañana de este viernes, la compañía de telecomunicaciones Telefónica daba por solventados los problemas causados tanto en la cobertura de internet como en la de los teléfonos móviles por la caída de dos postes de fibra óptica tras un accidente ocurrido en la zona de Sant Josep, en Ibiza.

Sin embargo, no sería hasta pasadas las 12 horas cuando se restableció completamente el servicio en Formentera, una isla que ha pasado más de 20 horas sin poder usar el pago con tarjeta en los comercios, sin acceso a dinero en efectivo porque los cajeros de los bancos tampoco funcionaban y con problemas con el servicio de datos y voz de varias operadoras de telefonía.

Sobre las 15.30 horas del jueves, un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión provocó la caída de dos postes de fibra óptica, un hecho que trastocó la vida cotidiana de prácticamente todos los habitantes de la pitiusa del sur, aunque Radio Illa pudo comprobar que los 1.500 abonados de Ib-red, una operadora de telecomunicaciones balear, no sufrieron ningún tipo de incidencia, ya que disponen de una doble línea de conexión que en este caso mantuvo la conectividad a pesar de la avería en el cable de Telefónica, único proveedor de diferentes comercializadoras.

Cable submarino

Francisco Hidalgo, jefe de ingeniería y desarrollo de Ib-red, explicó el viernes a la emisora de radio local que la doble conexión fue una «prevención» adoptada por la compañía tras la temporada de 2013, cuando Formentera se quedó en dos ocasiones sin internet por fibra óptica ni servicio de 3G en los móviles por la rotura de la conexión de fibra óptica submarina que causaron las anclas de dos embarcaciones de recreo en dos episodios diferenciados.

Desde Telefónica no han informado del número de clientes afectados por la incidencia, y se limitan a asegurar que durante la noche del jueves al viernes, se reparó la casi totalidad de los desperfectos.

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