Turismo

Denuncias anónimas para luchar contra los alquileres turísticos ilegales en Formentera

El Consell insular habilita un formulario ‘online’ para que cualquier persona pueda enviar los datos de alquileres que sospeche puedan ser irregulares

Captura del formulario en internet para denunciar alquileres turísticos presuntamente ilegales. | D.I.

Captura del formulario en internet para denunciar alquileres turísticos presuntamente ilegales. | D.I.

Pilar Martínez

Pilar Martínez

Formentera

El Consell de Formentera parece haberse tomado en serio la lucha contra el alquiler turístico fuera del circuito legal y, si el pasado mes de abril anunció la puesta en marcha de una bolsa de inspectores turísticos, ahora ha dado un paso más y ha habilitado un formulario online donde cualquier ciudadano, de manera confidencial, puede denunciar la existencia de un alojamiento vacacional ilegal.

El formulario se puede encontrar en la página web oficial del Consell, www.consellinsulardeformentera.cat, en la sección Inicio y bajo el epígrafe ‘Turismo, Ordenación turística, Actividades económicas, Artesanía, Comercio y Mercados’.

Consta de dos páginas y en la primera se solicita, de manera opcional, la filiación del denunciante, pero se avisa de que «los datos aportados son totalmente anónimos», ya que se puede presentar la denuncia sin ningún tipo de identificación. Tan solo es necesario consignar el nombre, los apellidos, el teléfono y/o la dirección de correo electrónico si se desea recibir información sobre la denuncia que se interpone.

En la segunda página se solicitan los datos de la propiedad a denunciar y se señala que «la aportación de información precisa del anuncio o la identificación correcta de la dirección es muy importante para la posterior comprobación de la denuncia».

Así, se solicita la página web donde se ha detectado el anuncio de la supuesta vivienda turística ilegal, la dirección completa y «otros datos de interés».

Esta iniciativa se une a la previsible presencia en la isla de un inspector de Turismo por segundo verano consecutivo, cuando termine el proceso de selección que se inició con la publicación de la convocatoria en el BOIB del pasado 24 de abril.

Para cubrir el primer puesto de inspector de Turismo de la isla, que comenzó a trabajar el 5 de agosto de 2024, se publicó la convocatoria el 9 de diciembre de 2023, cuatro meses antes que este año, así que la selección y contratación de este nuevo funcionario debería tramitarse con toda la urgencia posible para garantizar su incorporación antes de que acabe la temporada estival.

Los inspectores de Turismo cuentan con rango de autoridad, una disposición que les otorga la capacidad de hacer reservas online y utilizar otros métodos de investigación para verificar sospechas sobre alquileres turísticos ilegales.

El resultado del trabajo del inspector durante el pasado verano fueron 17 actas de denuncia por alquiler turístico ilegal tras 288 visitas a inmuebles distribuidos por toda la geografía de la isla, tras la selección de 70 bloques catastrales en tres sorteos.

Tracking Pixel Contents