Agentes y Consell de Formentera vigilarán los anuncios en redes sociales de alquileres turísticos

El pleno aprueba por unanimidad reclamar más recursos y cubrir las vacantes del Parque Natural

Se controlará la calidad de las viviendas turísticas

Imagen del pleno celebrado ayer. | CIF

Imagen del pleno celebrado ayer. | CIF

Ibiza

Consell, Policía Local y Guardia Civil de Formentera monitorizarán los anuncios de alquiler turístico en las redes sociales para detectar los ilegales. Es una de las medidas que se aprobaron en el pleno celebrado este jueves, en el que también se acordó «aprobar y ejecutar un plan de inspección de calidad de alquileres turísticos en viviendas para garantizar el cumplimiento de los estándares». De la misma manera, se elaborará un plan de inspección de habitabilidad, «específicamente orientado a controlar las condiciones de las viviendas destinadas al alquiler residencial».

El pleno aprobó por unanimidad el concierto con la Cooperativa del Camp «para garantizar la continuidad del programa público de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje de la isla durante este año». Esto supondrá una subvención de 150.000 euros para seguir con el censo de tierras, «así como acciones globales de recuperación del sector agrícola, activación de tierras en desuso, mejora paisajística y fomento de la ocupación local».

«Con esta iniciativa, el Consell reafirma su apuesta por un modelo sostenible, diversificado y arraigado en el territorio, en que el sector primario vuelve a jugar un papel clave en el futuro de la isla», defiende el Consell, que recuerda que el proyecto se inició en 2015 con la cesión de los primeros terrenos agrícolas y en los primeros cinco años logró 200 hectáreas. «Actualmente, el fondo de tierras gestionado por la Cooperativa suma 294 hectáreas, con un crecimiento sostenido y consolidado», explicó la consellera de Sector Primario, Belén Palerm.

Por otro lado, se aprobó la regulación y estacionamiento de las vías de acceso a las zonas de es Caló des Mort y es Ram de cara a esta temporada turística. La nueva fase de regulación será entre el 15 de mayo y el 15 de octubre, y «consolida medidas ya adoptadas en años anteriores y las refuerza con mejoras de señalización, control y balizamiento».

También por unanimidad se aprobó una proposición del grupo político PSIB-PSOE relativa al aumento de los recursos necesarios de vigilancia en el Parque Natural de ses Salines. En esta proposición se insta al Govern y a la dirección del parque a cubrir «de manera inmediata» los puestos de agente de medio ambiente y celador que están vacantes. Además, se pide destinar los recursos «necesarios y suficientes para garantizar una vigilancia efectiva y real, tanto de la parte marítima como de la terrestre» de este lugar.

Finalmente, se reclama la renovación de la señalización y los cordones y cierres de protección para evitar alteraciones en el sistema dunar y en los ecosistemas adyacentes, así como incidir más en el mantenimiento de estas instalaciones.

Tracking Pixel Contents