Seguridad
Córdoba insiste en pedir la base de Salvamento Marítimo para Formentera
El diputado por Formentera en el Parlament balear denuncia el «abandono institucional» de la isla

El diputado por Formentera en el Parlament balear, Llorenç Córdoba, en una imagen de archivo / Parlament Balear
redacción
El Parlament de les Illes Balears debatió el martes pasado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de España a implantar de manera permanente efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en todas las islas del archipiélago balear, así como a actualizar el plus de insularidad para fidelizar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las islas. Durante el debate, el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, mostró su firme apoyo a la iniciativa, y aprovechó su intervención para reclamar de nuevo una base fija de Salvamento Marítimo en Formentera, una demanda histórica de la isla que sigue sin respuesta por parte del Gobierno central.
«Formentera no tiene base de Guardia Civil del Mar, ni de Salvamento Marítimo, ni juzgado de instrucción, ni oficina de empleo digna, ni DGT y los pocos funcionarios que trabajan en la isla lo hacen en condiciones precarias», denunció Córdoba, reclamando igualdad de trato respecto a otros territorios insulares como Canarias, Ceuta o Melilla.
Base propia
El diputado recordó, según una nota de prensa hecha pública por él mismo, que el Consell de Formentera ya aprobó el año pasado una propuesta institucional conjunta del equipo de gobierno y el grupo Gent per Formentera para solicitar al Gobierno central una base propia tanto de Guardia Civil como de Salvamento Marítimo.
La iniciativa respondía al aumento sostenido del tráfico marítimo, la concentración de embarcaciones recreativas y comerciales, y la consolidación de la ruta migratoria entre Argelia y Balears, «que convierte a Formentera en punto de entrada principal de la inmigración irregular en el archipiélago».
El diputado denunció durante su intervención que, pese a las reiteradas peticiones institucionales y sociales, «el Gobierno ha vuelto a excluir a Formentera» del recién aprobado Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2025-2027, que prevé una inversión de 163 millones de euros para los próximos tres años.
Esta cantidad se repartirá entre diferentes partidas, entre las que destacan los 30 millones de euros para un nuevo centro de coordinación en Palma, nuevas embarcaciones para la isla de Ibiza y la adquisición de helicópteros y drones de rescate.
«Mientras en Mallorca se invierten millones, a Formentera no llega ni una embarcación, ni una base, ni una promesa cumplida», señaló Córdoba. «Una vez más, nos quedamos fuera. Y esto no es una cuestión de logística: es una negligencia de Estado».
El parlamentario recordó que la única respuesta formal del Gobierno hasta ahora se produjo en enero de 2021, cuando el Ministerio del Interior informó de que estaba evaluando la posibilidad de establecer un destacamento permanente en el puerto de Ibiza que también daría servicio a Formentera. «Tres años después, ese despliegue sigue sin materializarse», afirma el comunicado.
El diputado exigió que el Gobierno explique por qué excluye sistemáticamente a la isla en sus planes estratégicos e instó a «rectificar de inmediato».
- Expectación por un velero encallado en s’Estany des Peix en Formentera
- A la búsqueda «urgente» de inspectores de turismo para este verano en Formentera
- Fiesta sorpresa de cumpleaños a Joaquín Prat en Formentera
- Denuncias anónimas para luchar contra los alquileres turísticos ilegales
- Entrar a las playas del Parque Natural de ses Salines en Formentera será más caro este verano: consulta los precios
- Ibiza y Formentera recuperan la conexión a internet tras 20 horas de apagón
- Formentera pone 314 multas por venta ambulante en cuatro meses de verano
- Subvenciones para el patrimonio y el paisaje