Denuncian la "imposición unilateral de horarios" en la Residencia de Formentera
UGT critica que la propuesta del Consell, "carece de un auténtico carácter negociador"

Detalle de la fachada exterior de la residencia de Formentera. / Consell de Formentera
El sindicato UGT denuncia la "imposición unilateral de horarios en la Residencia de Formentera", centro en el que existe un conflicto originado por un cambio sin consensuar en los horarios del personal.
Desde el sindicato explican en una nota de prensa que mañana jueves está prevista la celebración de una "mesa general de negociación", en la que al parecer "se abordará una propuesta del equipo de gobierno para modificar de manera unilateral los horarios de las trabajadoras sociosanitarias de la residencia"
"Sin embargo", critican, "esta propuesta carece de un auténtico carácter negociador", ya que el equipo de gobierno del Consell de la isla, presidido por Óscar Portas, "se limitó a reunirse con las trabajadoras de forma individual, en algunos casos incluso por teléfono, para presentarles dos opciones de horario que no reflejan las peticiones expresadas por las empleadas, quienes desde un principio han defendido la continuidad de sus horarios actuales".
Sin pasar por la mesa de negociación
"Más grave nos parece aún el hecho de que finalmente la propuesta que llega a la mesa de negociación no haya pasado por la comisión negociadora ni haya sido discutida en asamblea con todas las trabajadoras".
Además, lamentan que esta propuesta del equipo de gobierno insular "incluye diferentes turnos que no han sido explicados adecuadamente". Por un lado, uno de cinco días a la semana con tres de descanso, otro de semana corta y semana larga durante el día y otro turno durante la noche, más dos correturnos, detallan.
El informe de la dirección de la residencia, adelantan desde el sindicato, "asegura que este cambio mejorará la conciliación familiar, aunque en la práctica el 80% de las trabajadoras deberán trabajar todos los fines de semana del mes, dificultando precisamente la conciliación".

Detalle del interior de la residencia de mayores de Formentera. / Consell de Formentera
Además, UGT critica que "se incumplen" los acuerdos que plantearon las trabajadoras en las dos reuniones que se tuvo con el equipo de gobierno", además de las principales denuncian que plantean: dos trabajadoras trabajan de noche de forma permanente, negando al resto de trabajadoras esa posibilidad; no garantizar igualdad de horarios ni rotación de turnos; con el nuevo horario la mayoría trabajan todos los fines de semana del mes; permitir que algunas trabajadoras escojan turnos específicos, generando desigualdad y malestar; la indefinición de asignaciones horarias específicas; imposibilidad de disfrutar de las vacaciones de 2025 y, finalmente, no se contemplan los turnos y se desconocen los horarios exactos de salida y de entrada.
El sindicato añade que el cambio, "no supone una mejora en la atención a los usuarios, ya que se mantiene el mismo personal en turnos diurnos y nocturnos".Y mantiene las "dificultades para cubrir imprevistos o bajas del personal".
"Desde UGT hemos conversado con las trabajadoras afectadas, quienes aseguran no haber recibido información completa sobre la propuesta y manifiestan su desacuerdo con los turnos fijos y la obligación de trabajar todos los fines de semana del mes. También destacan la falta de opciones para realizar turnos nocturnos u otras alternativas más equilibradas".
Por todo ello, UGT concluye que "rechaza la aprobación de este nuevo horario laboral, ya que no cuenta con el consenso de las trabajadoras", e "insta al equipo de gobierno a reiniciar un proceso de negociación con verdadera voluntad de consenso, que contemple beneficios tanto para las trabajadoras como para los usuarios de la residencia".
- Expectación por un velero encallado en s’Estany des Peix en Formentera
- Detenidos dos hombres por intentar matar a su compañero de piso en Formentera
- Precintada parte de la obra del hotel Riu la Mola
- Rosa, Jordi, Niuma y la última boda del juez de paz de Formentera
- Activada la recuperación en Formentera de la caseta del telégrafo
- Ibiza y Formentera decretan tres días de duelo por la muerte de Pere Palau
- Formentera multa a un alquiler turístico ilegal y a un restaurante sin licencia
- Desmantelamiento de es Ca Marí y las escuelas de verano