Esta es la cantidad que hay que desembolsar antes de alquilar una vivienda de temporada en Formentera

Las personas que se desplazan a la isla para trabajar durante los meses de abril a octubre se enfrentan a numerosos abusos

Vista aérea de Sant Francesc, en Formentera. / Xavier Durán

Vista aérea de Sant Francesc, en Formentera. / Xavier Durán

Ibiza

Encontrar casa para alquilar en Formentera es deporte de riesgo durante todo el año. Más aún cuando se acerca la temporada turística. Las pocas viviendas dignas que se ofertan tienen precios inasumibles para la mayoría de interesados, que suelen ser trabajadores que llegan a la Pitiusa menor para hacer la temporada.

A los altos precios de pisos y habitaciones se suman las cláusulas abusivas, como el pago por adelantado de todo el alquiler.

Pago por adelantado

Un anuncio publicado esta semana en un grupo de Facebook dedicado al alquiler de vivienda en la isla ofrecía dos viviendas, una en la zona de es Cap y la otra en ses Bardetes.

La publicación explicaba que la casa de es Cap contaba con tres habitaciones, dos baños y terraza. Al parecer, la otra vivienda tiene unas características similares, pero en el grupo no mostraban ni una fotografía.

El inmueble de la zona de es Cap está disponible de abril a octubre y su precio es de 30.000 euros. Todo en un solo pago y por adelantado.

En cuanto a la segunda casa, en ses Bardetes, la disponibilidad es de mayo a octubre y piden 28.000 euros por adelantado.

Anuncio de dos viviendas en Formentera

Anuncio de dos viviendas en Formentera / Redes Sociales

Además, a los gastos del inquilino hay que sumar un 20% de honorarios para la inmobiliaria.

Pisos en Ibiza

Estas condiciones leoninas también se ven en los anuncios de alquileres disponibles en Ibiza. Solo en un día se publicaron tres anuncios que pedían pagos por adelantado en un grupo de Telegram dedicado al alquiler en la isla.

El primero de ellos, un apartamento de un dormitorio con vistas al mar en Cala de Bou. Su precio es de 2.000 euros al mes, pero se pide el pago de los seis meses, de mayo a octubre, por adelantado. Además, el anuncio deja claro que hay que abonar también un mes de fianza y la gestión inmobiliaria. La suma para el inquilino ascendería a unos 16.000 euros.

Un anuncio de un piso en Cala de Bou

Un anuncio de un piso en Cala de Bou / Redes Sociales

Otro anuncio oferta un dúplex en Sant Josep por 1.500 euros al mes si se alquila anual, aunque se piden seis meses por adelantado. También habría que abonar fianza y honorarios de agencia.

Los alquileres de habitaciones no se libran de exigencias de este tipo. En un anuncio publicado el mismo día que los dos anteriores se ofertaba una habitación por 750 euros al mes para la temporada, el pago de los seis meses, también por adelantado, es decir, 4.500 euros.

Tener que abonar estas cantidades para poder venir a trabajar a las Pitiusas es algo cada vez más común. El problema para muchos es que no tienen ese dinero antes de hacer la temporada, por lo que se ven obligados a renunciar a las ofertas de trabajo al no encontrar vivienda.

Tracking Pixel Contents