Formentera consolida su atractivo turístico con un 96,5% de visitantes satisfechos
El Barómetro turístico de 2024 también señaló un gasto medio de 149,36 euros

La playa de ses Illetes / D.I.
Los visitantes a Formentera en 2024 tuvieron un gasto medio de 149,36 euros y mostraron un 96,5% de satisfacción. El conseller de Turismo, Artal Mayans, presentó esta mañana los resultados del Barómetro Turístico de 2024, al que pertenecen estos datos. La institución insular señala en un comunicado que este estudio anual se apoya en una muestra de más de 1.800 entrevistas a los turistas que visitan la isla que recogió el Observatorio de Datos del Consell de Formentera.
Los visitantes que llegaron a Formentera fueron mujeres en un 59% y más de la mitad, el 52%, tenía menos de 45 años. En el 82% de los casos los turistas vinieron acompañados de la familia, pareja o amigos. Además, el 51% de los encuestados visitó la isla por primera vez y el 49% son repetidores.
Por nacionalidades, continúa la tendencia de años anteriores. El mercado español fue el principal nicho, con un 50% de los encuestados, seguido del turista italiano (29%), el alemán (5%) y el francés y británico, con una representatividad del 3%. Como novedad, este año se incorporó la nacionalidad portuguesa por el 4% que ha logrado.
Visitantes y excursionistas
Además, la encuesta constató que un 89% de los entrevistados fueron visitantes de más de un día y un 11% fueron excursionistas. En este último caso, el 80% llegó de Ibiza, mientras que el resto lo hizo desde el puerto de Denia. Mayans destacó la diferencia de gasto según el tipo de visitante: el turista gastó de media 183 euros y el excursionista, 119.
En el primer caso, el desembolso medio se distribuyó entre los 169 euros del alojamiento, los 119 de restauración, los 54 de la categoría de varios (compras, ocio, etc), los 113 de movilidad y los 192 de la conectividad aérea y/o marítima.
El motivo principal de la visita que señalaron los visitantes es disfrutar de vacaciones, turismo y ocio en el 47% de los casos y el 62% de los encuestados aseguró que conocía la isla por familiares o amigos. Por lo que respecta a la organización del viaje, el 47% acudió directamente a la web de la empresa, mientras que el resto, un 39%, utilizó metabuscadores. Además, un 44% de los visitantes reservó su visita con más de tres meses de antelación.
La mayoría de los entrevistados optó por hostales u hoteles (48%) para alojarse, mientras que el 44% eligió casas o apartamentos de alquiler. Es Pujols y Migjorn fueron las zonas más concurridas, con un 40% y un 20% de respuestas, respectivamente. La estancia media se situó en las 5,7 noches, muy similar a la registrada el año anterior, cuando la media fue de 5,8.
La fidelización se consolida con un 97% de los encuestados. En cuanto a los elementos más valorados, el paisaje se situó en el primer lugar destacado, seguido de la naturaleza y las playas, la limpieza y los alojamientos. En el extremo contrario, los visitantes mostraron su disconformidad con la relación calidad/precio, el estado de los caminos y la escasez de ocio nocturno.
Detalles de la encuesta
Este año, el Barómetro Turístico experimentó una transformación metodológica con la digitalización de las encuestas, lo que optimizó la recogida de datos y redujo los costes. El Observatorio de Datos realizó una encuesta más digitalizada y tecnológica para mejorar y modernizarse. Entre las modificaciones, destaca la distribución de códigos QR en Oficinas de Información Turística, navieras, empresas de alquiler de vehículos y alojamientos, que permitió una mayor participación.
Además, las encuestas se adaptaron a los principales acontecimientos promovidos por el Consell como la Medio Maratón, Formentera 2.0, Formentera Zen, F.A.R.T, Wedding planner esdeveniment, Marnató y la 15K. En todos estos casos, se han introducido preguntas específicas sobre el acontecimiento o prueba deportiva para conocer el impacto y la valoración.
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