El Govern espera los informes de las inspecciones a los quioscos de Formentera para actuar "en consecuencia"
El Ejecutivo balear responde a Llorenç Córdoba que hará "lo que diga la ley" respecto a las "irregularidades e ilegalidades" en el concurso de lotes de playa denunciadas por el diputado formenterés ante el Parlament

Imgaen de archivo del montje del quiosco de Cala Saona el pasado año / Gerardo Ferrero
El diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, ha solicitado al Govern balear en el pleno del Parlament celebrado este martes que actúe respecto a las "irregularidades e ilegalidades” detectadas en el desarrollo del concurso de explotación de los quioscos de playa en Formentera. El conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha asegurado que su conselleria “aplicará lo que diga la ley”, admitiendo que han recibido diferentes “escritos denunciando infracciones” para los cuales se han abierto los correspondientes expedientes y llevado a cabo las consecuentes inspecciones.
Antes de preguntar al Govern si “hará cumplir la normativa en relación a los quioscos de Formentera”, Córdoba ha comenzado su intervención en la sesión plenaria recordando que fueron los grupos de izquierda de la anterior legislatura los que hicieron el concurso de playa, especificando que “Gent per Formentera (GxF) elaboró el pliego de condiciones y PSIB-PSOE lo ejecutó”. Después, el año pasado, “de manera inesperada”, Sa Unió adjudicó los quioscos “en contra de lo recomendado en dos informes jurídicos”. Esta licitación de lotes de playa estaría “llena de irregularidades e ilegalidades”, según el diputado en el Grupo Mixto, que ha remarcado que no usa la palabra “presuntas” porque “en este caso no es necesario”.
Las “irregularidades e incumplimientos” habrían continuado tras la adjudicación de los quioscos, esta vez protagonizadas por los licitadores que ganaron el concurso, unos hechos que, según Córdoba, se han ido recogiendo en actas en la conselleria insular de Litoral. Como ejemplo de estas faltas, el diputado por Formentera y expresidente del Consell insular ha mencionado la falta de socorristas reactivos así como de personal suficiente o la inexistencia de material médico como oxígeno y desfibriladores. Ante estas carencias que impedirían la apertura de los quioscos, “en estos momentos se está pendiente de la apertura y resolución de los expedientes correspondientes por parte del Consell de Formentera”, ha asegurado el diputado.
Córdoba ha continuado señalando que también se han detectado "incumplimientos legales que comportarían la caducidad inmediata de sus títulos habilitantes", como que los quioscos no sean desmontables modularmente; que no se han desmontado en el plazo exigido por la concesión; la falta de actas de reconocimiento previo o la invasión del dominio público con la instalación de tuberías de saneamiento y otros elementos.
Ante estas irregularidades, Córdoba considera que es el Ejecutivo balear quien debe actuar, ya que “le fueron transmitidas las competencias estatales de Costas”. El gobierno de la Comunidad Autónoma debe actuar, según el diputado formenterés, primero para hacer cumplir la ley; segundo para evitar que estos incumplimientos se esparzan por las otras islas “si ven que no pasa nada”; y tercero por la “responsabilidad de las administraciones”.
"La ley se debe cumplir"
El conseller balear del área, José Manuel Lafuente, ha contestado al expresidente de la pitiusa del sur recordándole que la concesión de los quioscos le fue otorgada por el Ministerio al Consell insular durante el anterior mandato y fue esta institución local quien adjudicó los lotes de playa a los empresarios que los explotan en la actualidad. Lafuente admitió que en su conselleria han entrado diferentes escritos advirtiendo de “posibles infracciones tanto de la normativa como de la concesión”.
Según explicó el conseller, el trabajo de la administración es “abrir los expedientes correspondientes y actuar conforme a la ley y al reglamento”, por lo que el Govern balear ha actuado “en consecuencia”. La conselleria “no da ningún tipo de instrucción sobre el cumplimiento de la ley” ya que esta “se debe cumplir, no se trata de una cuestión de voluntad o no”. Sobre la norma que establece la obligatoriedad de desmontar los quioscos desde el 15 de enero al 15 de febrero y que por el momento no se ha cumplido en Formentera, Lafuente ha afirmado que “se ha hecho la correspondiente inspección” y que se hará otra antes del 15 de febrero “para ver si se han desmontado”. Tras estas inspecciones “se actuará en consecuencia conforme a los informes de los funcionarios y de los servicios jurídicos, ni más ni menos, lo que diga la ley se aplicará”, ha sostenido el conseller balear, recordando que “hacer cumplir los títulos de ocupación de dominio público” es competencia del Ejecutivo balear y, por tanto, actuarán de esta manera.
- Vivir en un gallinero en Formentera, la isla tranquila
- Aparece un nuevo cadáver en una playa de Formentera
- Amenazan a dos jóvenes con una navaja en Formentera para obligarles a subir a un coche y robarles en un descampado
- Adjudicatarios de varias concesiones de hamacas de las playas de Formentera renuncian por no ser rentables
- El Consell de Formentera conoce la existencia de las infraviviendas denunciadas
- El Consell de Formentera multa con 1.500 euros a los quioscos
- Trabajadoras de la residencia: «Se han reído en nuestra cara en dos reuniones»
- Mario Bros busca casa en Formentera