Infraestructuras

Formentera impugnará el acuerdo de la APB sobre la Savina

Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria Balear, explicará las bases del nuevo concurso al equipo de gobierno del Consell

Imagen aérea del puerto de la Savina en Formentera

Imagen aérea del puerto de la Savina en Formentera / Gerardo Ferrero

Pilar Martínez

Pilar Martínez

Formentera

El Consell de Formentera impugnará el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears el pasado 18 de diciembre en el que se aprobaron los pliegos de bases y cláusulas del nuevo concurso para la gestión y explotación del puerto de la Savina. En paralelo a esta actuación, solicitada por unanimidad por todos los grupos políticos durante el pleno extraordinario del 20 de diciembre, el presidente del Consell insular, Óscar Portas, y la vicepresidenta primera, Verónica Castelló, se reunieron este viernes en Mallorca con el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Javier Sanz, quien se comprometió a visitar Formentera para explicar al nuevo equipo de gobierno «los detalles de los pliegos» de la futura concesión. Lo que no parece probable es que Sanz acepte asistir a un Consell d’Entitats «dada la urgencia que ha mostrado la APB con la nueva concesión», explicó Portas tras el encuentro.

El pasado 15 de noviembre de 2024, los tres grupos políticos con representación en el Consell insular, Sa Unió, GxF y PSOE, hicieron pública de manera conjunta una petición a la dirección del ente portuario estatal para que explicara a los representantes de las asociaciones de la isla incluidas en el Consell d’Entitats las condiciones de la nueva contrata y escuchara las propuestas del pueblo de Formentera sobre su puerto, una demanda que repitieron el 7 de diciembre.

Desde la APB contestaron entonces que «el foro para desarrollar este debate es el Consell de Navegación y Puerto del puerto de la Savina» y que fue con los integrantes de este organismo con quienes consensuó la futura reforma. A tenor de esta postura, queda prácticamente descartada su asistencia a una reunión del Consell d’Entitats, un foro de participación ciudadana cuyos miembros volvían a insistir este mismo jueves en la necesidad de conocer de primera mano las condiciones incluidas en el nuevo concurso.

En este sentido y quizás asumiendo ya la decisión de la APB, Portas mostró el viernes su disposición «a trasladar» al Consell d’Entitats toda la información que le aporten desde la entidad estatal. El presidente insular considera que «a pesar el poco margen de maniobra, se ha abierto una pequeña posibilidad de hacer aportaciones al futuro del puerto de la Savina.

A pesar de que el diálogo parece todavía abierto, desde el Consell de Formentera no abandonan la vía jurídica. La Junta de Gobierno celebrada el viernes aprobó impugnar el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la APB en el que se aprobaron los Pliegos de bases y cláusulas del concurso para la gestión y explotación en régimen de concesión administrativa de los amarres locales comerciales y plazas de aparcamiento en la Savina.

Con esta decisión, la administración insular acuerda iniciar las actuaciones necesarias, tanto administrativas como judiciales si fueran necesarias, para oponerse al acuerdo del consejo de administración de la APB y supone la posibilidad de presentar recursos por vía administrativa previa a la contenciosa-administrativa, según informan desde el Consell .

Tracking Pixel Contents