Denuncian deficiencias en la atención de los usuarios de la Residencia de Mayores de Formentera
UGT critica que un cambio en los horarios de los trabajadores genera malestar y deficiencias en el servicio y el Consell defiende que cumplen la normativa

Imagen de archivo de una de las habitaciones de la residencia. | C.C.
El sindicato UGT ha denunciado deficiencias e irregularidades en el servicio que reciben los usuarios de la Residencia de Mayores de Formentera debido a una «mala gestión del personal» por parte de la dirección del centro. Al parecer, la decisión de cambiar los horarios de los trabajadores adoptada por los responsables de la infraestructura, «de manera unilateral y sin previa consulta ni consenso», ha derivado en la pérdida de la calidad asistencial y ha provocado que «muchas noches los 18 usuarios queden al cuidado de tan solo un empleado sociosanitario».
El problema se habría originado hace varios meses, cuando la propuesta de la dirección de modificación de los horarios de los trabajadores fue rechazada tanto por estos últimos como por el Consell, según UGT. Por su parte, la plantilla presentó a finales de noviembre un cuadrante para 2025 que consideraban más indicado para mejorar el servicio y la atención a los usuarios, sin recibir respuesta alguna de la dirección.
Desde el Consell matizan que «el actual modelo de turnos implica jornadas de 12 horas, lo que, como se ha comprobado, aumenta el riesgo de errores a causa del cansancio acumulado». Por lo que propusieron «un cambio en los horarios que permitiera una mejor distribución del personal, adaptándolos a los momentos de mayor carga asistencia»
No obstante, desde UGT insisten en que la actitud de la dirección ha sido la de «tomar represalias contra las trabajadoras eliminando personal de apoyo, lo cual merma la calidad asistencial que reciben los usuarios», denuncia el sindicato.
Peor por las noches
UGT asegura que «se han eliminado las guardias que venían realizando los técnicos los fines de semana» . La situación sería especialmente grave por las noches, ya que «en muchas ocasiones se queda al cargo de la residencia un solo sociosanitario para 18 usuarios, cuando lo habitual era un mínimo de dos, con el riesgo que podría suponer si se produjera una situación de emergencia». Otra situación anómala es «la obligación de que los sociosanitarios realicen curas y pongan inyectables, funciones propias de Enfermería».
Desde UGT emplazan a la consellera del área, Cristina Costa, «a que convoque una reunión para desbloquear esta situación que se hace insostenible tanto para los usuarios, que no reciben la calidad asistencial adecuada a la que tienen derecho, como para los profesionales, que ven mermada su salud física y mental ante el estrés que supone no poder atender como corresponde a los usuarios de la residencia».
Desde el Consell responden que «la atención a los usuarios está totalmente garantizada» y que se cumple «la normativa vigente en lo referente a la atención sociosanitaria».
Además, confirman que hay una negociación abierta sobre los horarios de los auxiliares para llegar a un acuerdo que beneficie a trabajadores e internos. «Hemos mantenido cuatro reuniones con las auxiliares desde el inicio del conflicto (...) y la propuesta presentada por los trabajadores a finales de noviembre fue descartada por no garantizar el personal necesario en las horas de mayor presión asistencia», indican.
Y añaden que la residencia tiene 14 auxiliares sociosanitarios para atender a los 18 usuarios: «Según el BOIB, los ratios establecen un mínimo de 33 auxiliares por cada 100 usuarios, lo que equivale a seis auxiliares para la población del centro». El Consell, no obstante, y ante «las necesidades específicas de la isla», estableció «un reglamento interno que eleva este ratio a nueve auxiliares cada 18 usuarios. Se supera ampliamente este estándar con 14 auxiliares, reforzando nuestro compromiso de brindar un servicio de calidad a la comunidad de Formentera», apuntan.
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