Consell insular

Formentera estabilizará a más de 130 trabajadores públicos

La primera Junta de Gobierno del Consell de Formentera se reúne de manera urgente para ratificar la Oferta de Ocupación Pública

Primera reunión de la Junta de Gobierno del Consell de Formentera. | C.I.F.

Primera reunión de la Junta de Gobierno del Consell de Formentera. | C.I.F.

Pilar Martínez

Pilar Martínez

Tras la llegada de Óscar Portas a la presidencia del Consell de Formentera el pasado viernes al prosperar la moción de censura contra Llorenç Córdoba, el nuevo equipo de gobierno de la institución insular no ha dejado pasar el tiempo y el lunes se reunieron los miembros de la Junta de Gobierno para aprobar la estabilización de un total de 138 plazas de trabajadores de la Administración pública.

La reunión fue convocada de manera extraordinaria y urgente, según informaron desde el servicio de prensa del Consell, ya que «tras asumir la presidencia, el nuevo equipo de gobierno constató que la Oferta de Ocupación Pública (OEP) no había sido firmada por el anterior presidente».

Fecha límite

De acuerdo con la normativa estatal, esta OEP debía ser ratificada antes del 31 de diciembre, fecha límite que ha obligado a los consellers integrantes de la Junta de Gobierno a firmarla de manera urgente para cumplir con el plazo establecido.

Una vez aprobada la OEP, 138 trabajadores públicos que pertenecen a diferentes áreas de la institución podrán consolidar su lugar de trabajo el año próximo.

El proceso de estabilización tiene como objetivo reducir la temporalidad en la Administración pública y permitir que los profesionales puedan consolidar sus plazas como personal fijo mediante un sistema de concurso oposición. Entre el más de un centenar de plazas a estabilizar, desde el Consell destacaron en su comunicado las 24 correspondientes a auxiliares administrativos, otras 14 destinadas a trabajadores familiares y auxiliares sociosanitarios y una decena que corresponden a personal de limpieza. Así mismo, se incluyen nueve plazas correspondientes a bomberos, cuatro a socorristas y una decena a operarios polivalentes.

Esta relación de puestos de trabajo ha sido consensuada con los diferentes sindicatos con presencia en el Consell, a pesar de que por la urgencia necesaria para cumplir con los plazos establecidos no se ha podido consultar con una mesa de negociación.

En su primer día de trabajo, el equipo de gobierno ha comenzado «el análisis exhaustivo de la situación de la Administración insular, con la intención de poner en marcha acciones que favorezcan el interés general de la isla», según el comunicado.

La nueva Junta de Gobierno del Consell de Formentera está constituida por todos los consellers de la coalición conservadora Sa Unió excepto el conseller de Turismo, Vivienda, Innovación y Comercio Artal Mayans, quien no tiene dedicación exclusiva y por tanto no puede participar en ella.

Desde el pasado mes de junio de 2024, cuando todos los consellers renunciaron a sus cargos por discrepancias por el entonces presidente, Llorenç Córdoba, el Consell carecía de este órgano ejecutivo imprescindible junto al pleno y los vicepresidentes para el correcto funcionamiento de la institución, según la Ley de Consells insulares. Este hecho había provocado la práctica paralización de la Administración local, ya que entre sus funciones está la de aprobar los planes y los programas de actuación de los departamentos insulares en los diferentes sectores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents