Nuevo equipo de gobierno. Reparto de áreas
Siete consellers y tres vicepresidentes para un Consell insular renovado
Hugo Martínez será vicepresidente tercero, portavoz del grupo y conseller de Deportes y Recursos Humanos
La necesidad imperiosa de reactivar una administración insular prácticamente paralizada con la que se ha topado el nuevo equipo de gobierno del Consell de Formentera provocó que, tan solo unos minutos después de terminar el acto que proclamó a Óscar Portas como nuevo presidente de la institución el pasado viernes a mediodía, ya estuvieran repartidas las diferentes «áreas estratégicas» entre los consellers y conformada la Junta de Gobierno, un órgano de gestión esencial que llevaba inoperativo desde el pasado mes de junio tras la dimisión de sus cargos de todos los consellers de Sa Unió, excepto Artal Mayans .
Así, y según un comunicado hecho público ayer donde se asegura que «ya se han iniciado los trabajos para la reactivación de la administración, sumida en la parálisis desde hace meses», se confirma que todos los consellers de la coalición conservadora formarán parte de la Junta de Gobierno a excepción del único conseller que ha permanecido en activo durante este año de crisis institucional: Artal Mayans. La razón de esta exclusión no es más que la normativa legal, que impide formar parte del ente colegiado a los consellers que no ostenten dedicación plena al cargo y la de Mayans es del 90%.
Además, en la misma reunión se distribuyeron las responsabilidades en las diferentes conselleries en las que se ha dividido el Consell, y que han sufrido algunos cambios respecto a las determinadas al principio de la legislatura actual.
Para empezar, el presidente Óscar Portas también ejercerá como responsable de la conselleria de Interior, donde además de ocuparse de los servicios jurídicos del Consell, de la Policía Local, del servicio de socorrismo en las playas, de Protección Civil y del cuerpo de bomberos, se incluirá «una parte de Patrimonio, todo lo relacionado con el futuro museo de Formentera y con la Política Lingüística», según explicó Portas ayer en una conversación con Diario de Ibiza.
Por el momento y hasta que la nueva consellera de Sa Unió, Belén Palerm, reciba sus credenciales y tome posesión de su cargo, las áreas que se le han reservado y que son Sector Primario, Participación e Igualdad, quedan en manos también de Óscar Portas.
Por su parte, Verónica Castelló volverá a ser la vicepresidenta primera y mantendrá el área de Movilidad, además de ver ampliada su área de Medio Ambiente al añadírsele Litoral, que antes era una conselleria diferente. Entre las prioridades de esta conselleria esta, según Portas, «dar respuesta a la problemática de s’Estany des Peix y, sobre todo, comprobar que se cumpla la normativa vigente».
Javi Serra será nuevamente vicepresidente segundo y mantendrá su control sobre las conselleries de Territorio e Infraestructuras, sumando ahora a sus responsabilidades el área de Economía, que estaba bajo el control de José Manuel Alcaraz
Alcaraz también ostentaba el cargo de conseller de Recursos Humanos, una conselleria que ahora pasa a manos de Hugo Martínez, que mantiene también el área de Deportes y se convierte en vicepresidente tercero y portavoz del grupo.
Turismo y Educación
Artal Mayans continúa al frente de Turismo, Vivienda e Innovación, asumiendo además el área de Comercio que también llevaba José Manuel Alcaraz antes de ser cesado por Córdoba.
Por su parte, la consellera Maria Cristina Costa será nuevamente la responsable de Bienestar Social y añade a sus responsabilidades el área de Educación, que antes llevaba Portas.
Para terminar, Eva María Nieto será la consellera de Juventud, Fiestas y Mayores, además de asumir la parte de Cultura que era responsabilidad de Óscar Portas antes de dimitir junto a sus compañeros de Sa Unió.
En el comunicado del servicio de prensa del Consell se hace mención también al cese de dos cargos de confianza «vinculados a la anterior presidencia». Aunque no menciona nombres, es sabido que se refieren al anterior responsable de prensa de la institución y a la secretaria personal de Llorenç Córdoba. Sí nombra el texto expresamente a Asier Fernández, ex director insular de Litoral y cesado como «reflejo de la voluntad del equipo de ajustar la administración a sus nuevas prioridades».
Con este inicio, «el equipo de gobierno del Consell insular demuestra su compromiso con la reactivación de la administración y su disposición para trabajar por el bienestar de la isla y de sus habitantes», concluye el comunicado.
Director insular para Economía
Para apoyar el trabajo de las conselleries de Economía y recursos Humanos, Óscar Portas anunció ayer que contará con un director insular especialista en estas áreas pero que no será José Manuel Alcaraz, ya que este, tras su dimisión, pidió personalmente a sus compañeros de Sa Unió que no contaran con él por el momento.A pesar de haber sido nombrados como cargos de confianza por el ex presidente Llorenç Córdoba, el director insular de Turismo, Leonardo Metastasio y el de Gestión Ambiental, Giuseppe Vulpis, continúan en sus puestos de trabajo, al igual que la directora del Centro de Día, Carla Tur.
Suscríbete para seguir leyendo
- Encuentran los cadáveres de dos hombres en una playa de Formentera
- Unos turistas encuentran los cadáveres de dos jóvenes en la orilla de una playa cerca de ses Illetes
- Desvelan la causa de la muerte de los dos hombres hallados en una playa de Formentera
- Óscar Portas, nuevo presidente de Formentera: 'Hoy no es un día fácil, pero es necesario
- Peligrosa persecución en Formentera a un conductor que casi atropella a un guardia civil
- El RIU La Mola de Formentera subirá de categoría tras seis meses de obras
- Goteo de cadáveres en la costa de Formentera: aparece otro junto a s'Espalmador
- Portas inaugura su presidencia en Formentera con la creación de la Junta de Gobierno y el reparto de consellerias