Infraestructuras

Todos los partidos de Formentera piden un debate sobre el futuro del puerto

Sa Unió, GxF y PSOE reclaman que se paralice la tramitación de «cualquier decisión que hipoteque el futuro» de la Savina tras anunciar la APB que estudia una única concesión y durante al menos 25 años

Óscar Prohens (Sa Unió), Ana Juan (PSOE) y Alejandra Ferrer (GxF). | D.I.

Óscar Prohens (Sa Unió), Ana Juan (PSOE) y Alejandra Ferrer (GxF). | D.I.

EFE

Ibiza

Los tres grupos políticos con representación en el pleno del Consell de Formentera,Gent per Formentera (GxF), Sa Unió de Formentera PP-Compromís y PSIB-PSOE, han pedido a Autoridad Portuaria de Balears (APB) «posponer la tramitación de cualquier decisión que hipoteque futuro del puerto de la Savina».

Vista aérea del puerto de Formentera. | GERARDO FERRERO

Vista aérea del puerto de Formentera. | GERARDO FERRERO

En un segundo escrito remitido al presidente de la APB, Javier Sanz Fernández , y tras la reunión mantenida el 27 de noviembre en la isla, los tres grupos políticos con representación en el pleno de la institución insular han reiterado su preocupación por las «inminentes» decisiones sobre el futuro del puerto de la Savina que pueda tomar este organismo, que gestiona los puertos de Ibiza y Formentera.

Una vez conocidas las líneas generales del próximo pliego de condiciones para la gestión de este puerto, el único punto de entrada a la isla tanto de personas como de materiales, que unificará la gestión de la dos marinas en una única concesión y además durante los próximos 25 años, estos tres grupos políticos entienden que la solución propuesta por la APB «no solucionará los actuales problemas del puerto».

Además, teniendo en cuenta que el de la Savina es el único puerto de Formentera, creen que cualquier decisión que se tome sobre este tendrá unas «importantes repercusiones» en el futuro de toda la isla.

Barcas de los residentes

Así, en términos generales, los tres grupos políticos echan en falta en la propuesta de la APB la reserva de espacio para embarcaciones particulares de pequeña eslora a precios asequibles, la limitación de espacio para embarcaciones de gran eslora y, especialmente, la realización de un proceso de participación pública y transparente en el marco del Consejo de Entidades de Formentera.

Por todo ello, han pedido que «se posponga la tramitación de cualquier decisión que hipoteque el futuro del puerto de la Savina sin que antes se realice el mencionado procedimiento de participación pública y transparente en el marco del Consell d’Entitats de la isla y que, «en la siguiente sesión del consejo de administración de la APB y antes de tratar cualquier punto relacionado con el puerto de la Savina, envíe el presente escrito a todos los miembros de este órgano para que tengan conocimiento».

Precisamente, Artal Mayans, el único conseller que está en el equipo de gobierno del Consell junto al presidente, Llorenç Córdoba, y que además se sienta en el consejo de administración de la APB, defendió el jueves en Diario de Ibiza defendió el jueves la decisión de la entidad portuaria de licitar el nuevo concurso para el puerto de la Savina para una sola concesión, en lugar de las dos actuales, y con un contrato de 25 años.

La oposición está «en una nube»

«Los partidos de la oposición están intentando hacer una nube política de una decisión que no es política», afirmó Artal Mayans en declaraciones a este diario preguntado sobre este asunto.

«Es cierto que existía la sospecha de que el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, pudiese tener algún interés en esto, y por eso se le quitó su cargo en el consejo», explicó el conseller, para asegurar acto seguido que desde su elección para sustituirle, se ha informado y formado para pedir «lo que realmente se quiere para el puerto de la Savina, que es exactamente lo mismo que piden todas las fuerzas políticas» de la isla.

Tracking Pixel Contents