Crisis en el Consell de Formentera

José Manuel Alcaraz: «Estoy harto de chantajes»

Compromís cree que Córdoba debe dimitir y «dejar paso» a otra persona de Sa Unió

Alcaraz, durante el pleno del 28 de noviembre. | JAVI PAREJO

Alcaraz, durante el pleno del 28 de noviembre. | JAVI PAREJO

Pilar Martínez

Pilar Martínez

José Manuel Alcaraz, presidente del Partido Popular en Formentera hasta el pasado 18 de junio, aseguró el viernes que todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a su posible dimisión, uno de los requisitos que los grupos de izquierda Gent per Formentera (GxF) y PSIB-PSOE exigen para respaldar una moción de censura que desaloje de la presidencia del Consell insular a Llorenç Córdoba y permita articular un gobierno en minoría de la coalición conservadora Sa Unió, grupo político al que pertenece el mismo Alcaraz.

«Lo que sí que digo y diré es que estoy harto de chantajes, primero de Córdoba para pedir un sobresueldo ilegal a cambio de su voto y ahora de la izquierda a cambio de quitar al presidente», declaró el conseller a preguntas de este diario.

«Que Córdoba deje paso»

Por su parte, desde la otra mitad de la coalición, el partido Compromís amb Formentera, su presidente, Javi Serra, consideró que «no es lógico pedir la dimisión de personas que denuncian conductas intolerables», en referencia a las menciones que el dictamen del Comité del código ético del Consell hace sobre el comportamiento de Alcaraz desde el inicio de la crisis de la entidad insular, hace poco más de un año.

Precisamente, la publicación el pasado jueves de este texto fue el origen de la oferta de las fuerzas políticas de izquierda a Sa Unió para negociar una moción de censura contra Córdoba, una propuesta que ya realizaron el 21 de junio de este año, aunque en aquella ocasión solo incluía a Compromís en las negociaciones, dejando de lado al PP. Este intento de moción de censura no salió bien porque no consiguieron llegar a un acuerdo sobre quién ostentaría la presidencia de un hipotético nuevo equipo de gobierno.

«Lo más lógico y coherente es que Llorenç Córdoba dimita y deje paso a otra persona de Sa Unió», remarcó ayer Serra. El presidente del Consell, según el dirigente de Compromís, «dijo que dimitiría si él era el problema y se sigue demostrando que lo es; ahora tiene la oportunidad de cumplir su palabra y salir dignamente». Llorenç Córdoba ya declaró el jueves que no tenía intención de dejar su cargo por el momento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents