II Encuentro de flautas Isla de Formentera
Los flautistas de Formentera aprenden de los mejores
La segunda edición de estas jornadas de aprendizaje pone en contacto a los estudiantes con las grandes figuras de este instrumento
![Juan Parrilla junto a los alumnos de flauta travesera| P.M.V.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4a33d5e9-9253-413b-80ec-bb767c09ffee_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Juan Parrilla junto a los alumnos de flauta travesera| P.M.V.
Entre nervios, ilusión y mucho respeto comenzó el lunes la segunda edición del ‘Encuentro de flautas Isla de Formentera’ en la Sala de cultura de Sant Francesc. Se trataba de una primera toma de contacto para mirarse a la cara entre músicos de todas las edades, afinar instrumentos y, sobre todo, aprender de los expertos. Desde los estudiantes más novatos, que hace apenas un mes tomaron entre sus manos una flauta travesera por primera vez, hasta los profesores y profesionales de este instrumento aprovecharon cada minuto de las enseñanzas impartidas por grandes figuras de la flauta que se desplazaron hasta la isla: Pepe Sotorres, Jorge Pardo, Juan Parrilla y Josep Francesc Palou.
El resultado de toda una tarde de trabajo, que tendrá su continuación a primera hora de la tarde del martes, se verá reflejado en el gran concierto final que ofrecerán tanto los estudiantes como los profesionales en la Sala de cultura de Sant Francesc a las 18 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo, y los asistentes tendrán la suerte de escuchar interpretaciones grupales de los principiantes junto a los veteranos y las estrellas de la flauta.
El objetivo original del primer ‘Encuentro de flautas Isla de Formentera’, que se celebró en 2022, era «que los flautistas de la isla, tanto los de la Escuela municipal de música como los del Conservatorio Catalina Bufí, tuvieran la opción de conocerse y convivir un par de días, nos parecía ilógico que muchos de los que tocaban la flauta en Formentera no se habían visto nunca, o se conocían, pero no sabían que tocaban el mismo instumento», según recuerda Joaquín José Estal Herrera ‘Ximo’, jefe de estudios adjunto del aula de extensión del Conservatorio en Formentera.
«La idea era organizar esta actividad, en la que también participan alumnos de la sede central de Ibiza, cada año, pero el curso pasado no se pudo hacer por problemas de agenda», explica Ximo.
Este paréntesis no supuso el final del proyecto, sino que «surgió la idea de hacer algo más potente e interesante para los alumnos, como las clases magistrales y la participación de grandes estrellas», detalla el jefe de estudios y profesor de flauta travesera en Formentera. Los organizadores tiraron de agenda y conocidos para ponerse en contacto con las grandes figuras de la flauta en el panorama musical nacional e internacional, «que se han portado genial sumándose a la iniciativa prácticamente por amor al arte», asegura Ximo agradecido.
Los participantes en el encuentro están aprendiendo todo lo que pueden de Juan Parrilla, profesor de la Escuela de Música Creativa y uno de los máximos exponentes del flamenco instrumental. Parrilla se encargó el lunes de las clases de grupo y ha preparado los arreglos para el concierto del martes.
También han tenido al alcance de sus manos a Pepe Sotorres, flauta solista de la Orquesta Nacional de España y miembro de la Orden de los Caballeros del Traverso, primera orden de caballeros flautistas del mundo.
Jorge Pardo, otro de los grandes intérpretes que participan en el encuentro, es un conocido flautista y saxofonista que mezcla como nadie el jazz y el flamenco. En 2015 recibió el Premio nacional de Músicas Actuales y en 2019 obtuvo un Grammy Awards por el album ‘Antidote’ con Chick Corea.
Completa este irrepetible conjunto de profesionales que coincidirán por primera vez sobre el escenario Josep Francesc Palou, profesor del Conservatorio Superior de música de Balears. «Animo a todos a venir al concierto de Sant Francesc para apoyar a los estudiantes y porque es una oportunidad única para ver a estas cuatro personas tocando juntas», concluye Ximo.
- Encuentran los cadáveres de dos hombres en una playa de Formentera
- Unos turistas encuentran los cadáveres de dos jóvenes en la orilla de una playa cerca de ses Illetes
- Desvelan la causa de la muerte de los dos hombres hallados en una playa de Formentera
- Óscar Portas, nuevo presidente de Formentera: 'Hoy no es un día fácil, pero es necesario
- Peligrosa persecución en Formentera a un conductor que casi atropella a un guardia civil
- El RIU La Mola de Formentera subirá de categoría tras seis meses de obras
- Goteo de cadáveres en la costa de Formentera: aparece otro junto a s'Espalmador
- Portas inaugura su presidencia en Formentera con la creación de la Junta de Gobierno y el reparto de consellerias