Formentera
La Tardor d’Art convertirá Sant Francesc en una «zona de arte»
Artistas de las Pitiüses, pero también del resto de Balears y algunos internacionales, participarán entre el 8 y el 13 de octubre en una nueva edición de la TAF.

Cartel de la Tardor d’Art de Formentera de este año. / DI
Formentera acogerá del 8 al 13 de octubre la Tardor d’Art de Formentera, TAF, que se celebrará en la Sala Municipal Ajuntament Vell, el Centro Antoni Tur Gabrielet y el Jardí de ses Eres, y creará una zona de arte en Sant Francesc. «Esta es la novedad de la edición de este año: la inclusión de conciertos, acciones, intervenciones, instalaciones, proyecciones y cualquier otro formato de obra de arte al aire libre que interactúe y dialogue con el Jardí de ses Eres, la obra arquitectónica de Elías Torres», explican los organizadores en una nota.
La Tardor d’Art de Formentera es una iniciativa de la Asociación de Artistas de Formentera, AdAF, que se realiza con el apoyo del Consell y la colaboración de Fundación Baleària, Obra Cultural Balear, Hotel Sa Roqueta, RàdioIlla, la Comisión de Fiestas de Santa Maria, El Trampolí Mecànic y Sa Casa, entre otros.
En esta edición no sólo participarán artistas baleares, como Enric Servera o Costa & Román, de Menorca, y Laura Marte o Marcos Vidal Font, de Mallorca, sino que habrá artistas internacionales como Jacob Emeric de Montpellier, Francia, que ha realizado una residencia en Formentera en la primavera para recoger materiales y construir dos esculturas in situ.
Otros artistas participantes son: Albert Merino (video y fotos), Antoni Taulé (pintura), Carolina Otero (pintura), Costa & Roman (instalación), Dani Fulla (escultura en madera), Diana Maxiuslaskas (pintura y técnica mixta), Enric Servera (grabado con microplásticos), Jorge Traverso (collage de objetos), Josep María Moreu (escultura en cerámica y fotografía), Juan González Fornés (instalación de fotos y vídeo), Laura Marte (técnica mixta), Maribel Escandell Guasch (pintura), María Teresa Matilla (técnica mixta) y Orson Buch (pintura).
Habrá tres talleres: uno sobre acción cultural a cargo de Laura Marte, uno de estampación de objetos recogidos en un paseo flaneur a cargo de Marcos Vidal Font, y un taller sobre simbología en el arte a cargo de Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, MACE.
Además, habrá una videoproyección de Pamela Spitz sobre la instalación de esculturas sonoras interactiva Orkestrònia de Alex Rigol. Habrá tres conciertos: uno a cargo de Yann Tiersen (en colaboración Cone el Fona Fall Fest) y dos de las bandas locales Paz Aguado Trio (con Patricio Felip i Joaquín Huertas Cani) y The Mirror Three. Habrá dos coloquios con invitados varios como M. Teresa Ferrer (OCBF) y Artal Mayans (conseller de Turismo, innovación y vivienda) y la presentación del libro del artista Gilbert Herreyns.
La comisaria del festival es de nuevo Tanja Grass, con la colaboración de Laura Marte y Joan Abelló y la coordinación y asesoramiento de Teresa Matilla, Maribel Escandell y Fran Lucas.
Colaborarán como OFF TAF, el restaurante Pin Por, donde se realizará una exposición de fotografías de Pamela Spitz,y la Sala de exposiciones de Sa Panxa, con la exposición previa ‘Poesía Geométrica’, del 17 de septiembre al 14 de octubre, comisariada por Manolo Oya y con una visita guiada especial del MACE, el 15 de octubre de 12 a 14 horas.
«Con esta tercera edición esperamos consolidar y ampliar el público de cerca de mil visitantes que hasta ahora han pasado cada año por la Feria, queremos continuar construyendo puentes entre los artistas de las cuatro Islas Balears, la península y más allá, así como impulsar la profesionalización de los artistas locales», concluye la nota de los organizadores.
- Expectación por un velero encallado en s’Estany des Peix en Formentera
- A la búsqueda «urgente» de inspectores de turismo para este verano en Formentera
- Fiesta sorpresa de cumpleaños a Joaquín Prat en Formentera
- Denuncias anónimas para luchar contra los alquileres turísticos ilegales
- Entrar a las playas del Parque Natural de ses Salines en Formentera será más caro este verano: consulta los precios
- Ibiza y Formentera recuperan la conexión a internet tras 20 horas de apagón
- Entra en vigor la regulación del canal de entrada al puerto de la Savina en Formentera
- Formentera pone 314 multas por venta ambulante en cuatro meses de verano