Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Rescate

Los amigos que salvaron a Xicu quieren encontrar su ‘llaüt’ Cristina

Conocidos y compañeros del pescador que naufragó durante la DANA trabajan desde hace días para encontrar y rescatar su embarcación

Imagen del punto donde se registró la última señal del ‘Cristina’. | PEP TUR

Imagen del punto donde se registró la última señal del ‘Cristina’. | PEP TUR

Pilar Martínez

Pilar Martínez

Formentera

Xicu Torres Costa, el pescador que el pasado 14 de agosto sufrió las peores consecuencias del temporal que azotó Formentera, perdió su llaüt ‘Cristina’ en el naufragio que casi le cuesta la vida. Las fuertes rachas de viento provocadas por una DANA, hicieron que su pequeño barco volcara y posteriormente se hundiera quedando él mismo a la deriva durante siete horas, agarrado a una pequeña tabla de madera.

Sus compañeros de profesión, sus famliares y sus amigos salieron en tromba en su búsqueda y no cejaron en su empeño hasta que dieron con él y lo trasladaron sano y salvo a tierra. Ahora, a esas mismas personas se les ha metido entre ceja y ceja recuperar su embarcación y, según lo que demostraron aquel aciago miércoles del temporal, es solo es cuestión de tiempo que lo consigan.

Donación económica

Organizados a través de un grupo en una red social que en poco tiempo superó los 200 participantes, en un principio se plantearon la posibilidad de realizar una colecta económica para comprar un nuevo barco de pesca para Xicu o quizás ayudarle económicamente a reflotar el ‘Cristina’ en el caso de que quisiera seguir pescando como medio de subsistencia.

Aunque los primeros días los organizadores del grupo mantuvieron tanto al pescador como a su familia al margen de su intención por respeto a su dura recuperación tras la terrible experiencia, al cabo de unas semanas se lo hicieron saber. En respuesta Xicu, muy agradecido por la iniciativa, rechazó cualquier tipo de donación económica asegurando que mucha gente lo necesitaba más que él y añadiendo que si alguien quería donar dinero, podía hacerlo llegar a cualquier ONG.

Sí aceptó la ayuda para que se intentara localizar y reflotar su llaüt, así que sus amigos se pusieron manos a la obra y desde hace días intentan dar con la embarcación, un trabajo complicado ya que la zona de búsqueda es amplia.

Uno de los organizadores de la iniciativa, Pep Tur, explicó ayer en qué punto se encuentra la operación de localización: «A parte de muchas personas con muy buenas intenciones que se acercan a la zona en sus barcos y utilizan sus propios drones para intentar localizar el llaüt, el mayor peso de la búsqueda lo llevan actualmente Jaume Juan Torres (’Jaumet Jaume'), con la sonda de pesca de su embarcación y José Antonio Arribas, con un robot subacuático».

Así, ‘Jaumet Jaume' acude cada vez que su trabajo como pescador profesional se lo permite y con la sonda de su embarcación va marcando las posiciones donde, por irregularidades en el fondo marino, sospecha que se puede encontrar la pequeña embarcación. Después, cuando el tiempo lo permita, Arribas revisará los puntos señalados con un robot submarino, para confirmar o descartar que se trata del ‘Cristina’.

La última señal de la caja verde de la embarcación antes del hundimiento, una especie de baliza que llevan todos los barcos dedicados profesionalmente a la pesca y que va marcando tanto su posición en el mar como su velocidad , la sitúa a unas 0,8 millas mar adentro en algún punto entre s’Estufador y es Ram, «pero esto no quiere decir que se hundiera exactamente ahí, porque desde que se emitió esa señal hasta que se hundió pudieron pasar cinco minutos y, con corriente, puede haber derivado a una localización muy alejada», explicó ayer Tur.

Así que los buscadores han trazado una línea a explorar entre la última posición del ‘Cristina’ y hasta el lugar donde encontraron flotando a Xicu.

Una vez localizado el barco, y seguro que lo hacen, se intentará reflotarlo por medio de un aparato que utilizan los pesqueros para subir las redes o con globos situados bajo el llaüt. «Ya tenemos hasta un camión para llevarlo a Migjorn cuando lo encontremos», concluye un optimista Tur.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents