Migrantes

Dos menores ingresadas tras navegar nueve días en la última patera llegada a las Pitiusas

La lancha de Salvamento se encontró con 16 personas, entre ellas una mujer y las dos niñas

Migrantes rescatados hace un año por Salvamento Marítimo.

Migrantes rescatados hace un año por Salvamento Marítimo. / Salvamento Marítimo

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El pasado lunes 8 de julio, un barco pesquero aviso a las 9.50 horas por el sistema de Radioavisos del Servicio de Salvamento Marítimo del avistamiento de una patera a la deriva a unas 16 millas al este de Formentera. Los únicos datos que se conocían entonces es que la embarcación estaba sin gobierno y que tenía unos siete metros de eslora, aunque luego resultó ser más pequeña, de 5,80 metros. Llevaba con un motor de 40 caballos y era de fibra de color azul y blanco.

El aviso movilizó de inmediato desde Ibiza a la ‘Salvamar Acrux’, que en ese momento se dirigía a atender al ferri ‘Tenacia’, que se encontraba parado por el incendio en uno de sus motores. El barco de Salvamento tuvo entonces que virar el rumbo hacia sur para ir al rescate de esta patera, detectada al este del faro de la Mola.

Al llegar a las coordenadas indicadas se encontraron con 16 personas a bordo al límite de sus fuerzas y que llevaban en el mar desde el pasado 30 de junio, es decir, nueve días de navegación, muchos de los cuales estuvieron a la deriva ya que normalmente ese tipo de trayecto se cubre entre las 36 y las 48 horas.

Francisco José Clemente es un voluntario de la ONG Héroes del Mar que intenta facilitar información a los familiares de los inmigrantes que se embarcan en una patera. Según sus datos, ese barco salió con otros muchos más a a finales de junio, pero fue el único del que no tenían información. Hasta que saltó el aviso el lunes.

Clemente pudo hablar con miembros de Salvamento Marítimo que rescataron a estas 16 personas, entre las que había una mujer y dos niñas que según este voluntario tuvieron que ser ingresadas. También detalló «que después de nueve días en el mar estás debilitado, al límite de tus fuerzas, pero lo importante es que estén todos vivos».

Ahora está en comunicación con las familias y en su perfil de redes sociales se puede leer: «Confirmo que el rescate de Salvamento Marítimo de Ibiza (...) coincide con la patera desaparecida el día 30 de Junio de 2024 que salió de Boumerdes con 16 personas. En ella van una mujer y dos niñas argelinas además de dos hombres subsaharianos y el resto varones, argelinos. Todos están vivos aunque sí que efectivamente hubo traslados a centros hospitalarios por quemaduras, deshidratación y agotamiento».

Suscríbete para seguir leyendo