Formentera

La renuncia de los seis consellers de Sa Unió desmantela la Junta de Gobierno de Formentera

El presidente convoca la Junta de Portavoces poco después de que lo solicitara el PSOE

Asier Fernández, nuevo director insular de Litoral

Asier Fernández, Llorenç Córdoba y Ángel Custodio Navarro, en la toma de posesión del primero.

Asier Fernández, Llorenç Córdoba y Ángel Custodio Navarro, en la toma de posesión del primero. / CIF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha aceptado esta mañana oficialmente la renuncia de los seis consellers de Sa Unió. Cuatro de ellos forman parte de la Junta de Gobierno: Verónica Castelló, Javier Serra, Óscar Portas y Cristina Costa. Los dos primeros eran además vicepresidentes. Los cuatro se repartían las conselleries de Movilidad y Gestión Ambiental; Territorio e Infraestructuras; Educación, Cultura, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, así como Bienestar Social.

Además, estaba previsto que el presidente aceptara la renuncia de otros dos consellers de Sa Unió que no forman parte de la Junta de Gobierno: Hugo Martínez (Deportes) y Eva Nieto (Juventud, Mayores y Fiestas). Sigue estando pendiente la renuncia de Artal Mayans (Turismo y Vivienda), que tendría que formalizarla en los próximos días. Desde ayer, las áreas de los seis consellers pasan a ser responsabilidad del presidente del Consell.

Mientras todo esto sucedía, el presidente ha nombrado oficialmente a Asier Fernández como nuevo director insular de Litoral, cargo del que ha tomado posesión. Fernández se ha mostrado «muy ilusionado con el cargo» pese a la situación en la que se encuentra en estos momentos la institución, algo que ha considerado un «hándicap». No obstante, ha asegurado que intentará sacar adelante «con más energía si cabe» su trabajo, «para el que está más que preparado tras toda una vida laboral, deportiva y personal con una vinculación directa con el mar», apunta el Consell en una nota de prensa.

Añade que Fernández es «un buen conocedor del Consell y de s’Estany des Peix, además de los técnicos del área de Litoral, a los que está vinculado hace muchos años por motivos laborales».

El nombramiento de Asier Fernández ya fue cuestionado y criticado por los consellers de Sa Unió cuando el presidente lo avanzó a finales de este mes de mayo. Los partidos de la oposición, tanto PSOE como GxF, se mostraron especialmente críticos con la elección de Fernández como nuevo responsable de Litoral.

Junta de Gobierno

Por otra parte, el PSOE ha pedido al presidente la convocatoria de la Junta de Portaces con el objetivo de tratar la situación en la que queda el Consell «después de la dimisión de sus competencias de los consellers de Sa Unió». Concretamente, seis de los ocho, ya que José Manuel Alcaraz ya fue destituido en su momento y todavía está pendiente la renuncia del conseller Artal Mayans. Otro de los puntos a tratar en esta junta hace referencia a las posibles «salidas legales» para salir de la «situación de bloqueo» en la que se encuentra el Consell desde noviembre pasado.

El presidente no ha tardado en reaccionar a la solicitud del PSOE, ya que poco después hacía pública la convocatoria de la Junta de Portavoces para las 13 horas de mañana.

En una nota de prensa, Córdoba ha detallado que la convocatoria era urgente «para explicar a todos los grupos políticos, junto con el secretario de la Corporación, en qué situación se encuentra la institución en estos momentos y los pasos a seguir para garantizar su gobernabilidad».

En la nota se añade que, «tras la dimisión de seis de los ocho consellers de Sa Unió, Córdoba «se ha puesto manos a la obra para encontrar una fórmula que garantice que el Consell no quede paralizado y se pueda seguir adelante con las importantes políticas que se están llevando a cabo».

El presidente incluso ha anunciado en la nota que ha iniciado «una nueva etapa» en esta crisis de gobierno que ha sumido a la institución en una parálisis jamás conocida. Así, ha señalado literalmente: «El presidente ha manifestado a su vez que, en esta nueva etapa, espera contar con la colaboración de todos los grupos con representación en el Consell».

Mientras tanto, los consellers de Sa Unió, que ya no forman parte del equipo de gobierno, han vuelto a presentar una propuesta para el próximo pleno con el objetivo de sustituir a Córdoba como representante del Consell en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), cargo para el que proponen a la consellera Verónica Castelló. También reclaman que el presidente abandone su puesto en el Consejo de Navegación de la Savina por la misma Castelló y con Artal Mayans, que todavía sigue en su cargo del Consell, de sustituto.