Los trabajadores de las basuras de Formentera aplazan la huelga al 3 de julio para buscar un acuerdo

Acuerdan en el Tamib dar 15 días de plazo para que la empresa cumpla con el convenio laboral suscrito

Entorno de un contendor de basuras durante la huelga de Semana Santa.

Entorno de un contendor de basuras durante la huelga de Semana Santa. / UGT

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Tras mantener esta mañana de miércoles en Palma una reunión con la empresa en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib), los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Formentera han acordado aplazar hasta el 3 de julio la convocatoria de huelga indefinida que tenían previsto iniciar este domingo.

Con esta medida, quieren dar dos semanas de plazo para que el Consell de Formentera y la empresa PreZero, adjudicataria del servicio, lleguen a un acuerdo que reconozca el convenio laboral firmado el pasado año entre la plantilla y la empresa. Este acuerdo laboral, que la empresa está incumpliendo desde enero de este año, consiste en un aumento salarial del 4,5% para este año y del 5% para 2005 para toda la plantilla.

A la convocatoria del Tamib de esta mañana han asistido además el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, la vicepresidenta y consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, los representantes de la empresa así como los del comité de huelga de UGT, sindicato mayoritario entre los trabajadores de este servicio.

"Buena fe"

Juan José del Telso, de UGT-Servicios, ha explicado que tras el acto en el tribunal de arbitraje "hemos llegado a un acuerdo entre las tres partes que consiste en un compromiso entre el Consell y la empresa para que trabajemos estos 15 días". El representante de UGT ha explicado que "nos han pedido un acto de buena fe y suspender el inicio de la huelga hasta el 3 de julio, y nosotros les hemos concedido este plazo".

Pero los trabajadores también han solicitado que "en la próxima mediación, que será el 2 de julio, se cumpla con lo pactado en el convenio, que es el incremento salarial de este 2024 y del 2025". Otra de las condiciones es "tener una seguridad de saber que en la próxima negociación de PreZero en Formentera sea de buena fe entre todas las partes porque les hemos adelantado que no vamos a tolerar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores".

El delegado sindical ha insistido en que con estas condiciones, "hemos accedido a llegar a este acuerdo y ahora esperamos que durante estas dos semanas que nos han solicitado culminen, entre las dos partes [Consell y empresa], la solución para poder dar tranquilidad a los trabajadores de Formentera".

Ha advertido no obstante que en caso de que no se llegue a un acuerdo, "el 3 de julio se iniciará la huelga indefinida que está convocada y que en ningún momento ha dejado de estarlo, simplemente esperamos a ver cómo se desarrollan [las negociaciones] estos próximos días".

Los trabajadores de PreZero, empresa que ganó el concurso del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria, de playas y jardinería de Formentera el pasado año, ya protagonizaron una huelga de cinco días la pasada Semana Santa que, en apenas unos días, provocó una importante acumulación de residuos en el entorno de los contenedores de recogida de basuras.

Aquella huelga fue solo un aviso para demostrar los efectos que tiene en la salud pública y en la imagen de la isla que este servicio deje de funcionar.

Desde entonces el Consell de Formentera ha mantenido reuniones con la empresa para buscar un acuerdo, pero también le ha abierto un expediente sancionador por más de un millón de euros por el incumplimiento de las condiciones del contrato. El motivo es no haber cumplido con los plazos para el despliegue de todos los servicios con los que se comprometió PreZero al haber firmado el contrato, que asciende a 35 millones de euros con impuestos para los próximos ocho años.