El STEI estudia acciones legales contra el Consell de Formentera por el conflicto con los bomberos

Señala que no se puede «restringir» la acción sindical y reclama voz sin voto en la mesa de diálogo

Bomberos de Formentera en la extinción de un incendio en junio de 2023.

Bomberos de Formentera en la extinción de un incendio en junio de 2023. / C.C.

La solución al conflicto laboral entre la plantilla de los bomberos de Formentera, mayoritariamente sindicada al STEI, y el Consell, se está complicando. El representante de este sindicato, Hugo Doyle, señaló ayer que estos profesionales no reconocen al resto de las organizaciones sindicales que están en la mesa de negociación (CCOO, UGT y USO) y reclaman poder asistir a las mismas «con voz pero sin voto».

Es más, consideran que sus derechos sindicales se estarían vulnerando, por lo que Doyle afirma que «de existir irregularidades el servicio jurídico [del sindicato] determinará las medidas a tomar en el ámbito que corresponda».

En cualquier caso, este sindicato quiere aclarar que en los últimos días «se han realizado, en repetidas ocasiones, declaraciones por la parte política y por parte de algún representante sindical atribuyéndose supuestas mejoras y acuerdos» en relación con la plantilla de los bomberos.

El STEI recuerda que «toda persona es responsable de sus acciones e inacciones (las cuales podrían haber incurrido en faltas muy graves)». Por este motivo, ha solicitado «la documentación jurídica y administrativa que el Consell insular debe poseer».

El STEI Intersindical advierte de que responsabilizará «a las personas, no a su cargo ni a la corporación, de sus acciones e inacciones».

Añade que «el servicio jurídico del sindicato se encargará de iniciar las acciones derivadas de los hechos irregulares».

Los trabajadores del servicio de bomberos, casi todos afiliados al STEI, también dejan claro que los sindicatos presentes en la mesa negociadora del Consell no les representan.

Suscríbete para seguir leyendo