"Las dependencias de la Guardia Civil se han quedado pequeñas y es imprescindible buscar soluciones a corto plazo para poder tener un servicio de Guardia Civil en la isla estable, permanente y correctamente dimensionado", ha explicado Llorenç Córdoba en una reunión con el senador por Balears, Miquel Jerez. En este sentido, pide la creación de una base permanente de la Guardia Civil del mar para ejercer un control sobre diversas actividades y vigilar el tráfico náutico entre las Pitiusas. "Nuestro litoral merece una base permanente de la Guardia Civil del mar que preserve la seguridad marítima, atienda la inmigración que llega a nuestras costas y ejerza una especial atención sobre la conservación de nuestro ecosistema marino que contemple actuaciones de prevención", manifiesta.
Córdoba también traslada a Jerez su preocupación por la situación de los servicios públicos estatales en la isla y le reitera la necesidad de abordar "urgentemente" soluciones para habilitar espacios residenciales para funcionarios destinados a la pitiusa menor. El presidente lamenta la falta de servicios públicos dependientes de la Administración central, como una oficina del SEPE o de Tráfico. Córdoba insta a Jerez a que trabaje para impulsar una solución que resuelva la inseguridad jurídica que sufren titulares de bienes inmuebles localizados en el litoral, todo a través de una "adecuada y justa" reforma de la Ley de Costas.
El senador, por su parte, se compromete a trasladar en forma de iniciativas estos temas a la Cámara alta y señala: "Formentera siempre ha estado en el centro de la agenda política del PP". Así, recuerda que dos de las primeras iniciativas introducidas en el Senado están relacionadas con la retirada de pateras en el litoral de Formentera y la "histórica" reivindicación de un juzgado de primera instancia e instrucción en la isla.