La consellera de Participación Ciudadana del Consell Insular de Formentera, Eva Nieto, remitió ayer una carta a las entidades y asociaciones insulares con una doble intención. Por una parte presentarse oficialmente como la nueva titular del área y por lo tanto presidenta del Consell d’Entitats y por otro «ponerse a disposición [de las asociaciones] en todas aquellas necesidades que puedan tener».
En su carta a los colectivos ciudadanos Nieto ha destacado que su compromiso es el de «potenciar la participación ciudadana», para recordar que el Consell d’Entitats es el canal adecuado. En su carta ha invitado a todas las asociaciones de Formentera a designar a sus representantes en este órgano de participación ciudadana, «ya que sólo con la representación de cada una de las asociaciones, clubes y entidades de la isla podemos resolver sus inquietudes y llevar adelante los proyectos necesarios para nuestro municipio», destacó.
Se trata finalmente de la renovación de los miembros de este organismo asesor que según el artículo 21 de su reglamento se deben renovar con el cambio de cada legislatura.
Las asociaciones pueden presentar la documentación para designar a sus representantes a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o telemáticamente en el OVAC, mediante una instancia genérica.
El Consell d’Entitats ha ejercido un importante papel en los últimos años sobre todo a la hora de decidir sobre los criterios a aplicar anual en la regulación de entrada de vehículos, conocida como Formentera.eco. También elige, cada año, los proyectos que se incluyen en los presupuestos participativos que es una cifra que el Consell de Formentera deja en manos de este organismo asesor, pero cuyas decisiones no son vinculantes para el gobierno insular, para que decida sobre proyectos.