Los socialistas de Formentera se dan un tiempo para analizar su fracaso

El secretario general, Rafael Ramírez, asegura que plantearán una oposición constructiva

Reunión de la ejecutiva de los socialistas de Formentera tras el 28M.

Reunión de la ejecutiva de los socialistas de Formentera tras el 28M. / PSOE

Los socialistas de Formentera prefieren esperar unos días «para hacer un análisis en profundidad» sobre las causas de su fracaso electoral que les deja con una representación de tres consellers, cuando en la anterior legislatura tenían cinco.

El secretario general del PSOE local, Rafael Ramírez, manifestó: «Lo primero es felicitar a la formación claramente ganadora, a Sa Unió, y a su candidato ante unos resultados incontestables».

La coalición ganadora del PP y Compromís, Sa Unió, ha logrado arrebatar el gobierno insular al bloque de la izquierda tras 16 años de hegemonía, logrando la mayoría absoluta con nueve consellers y siendo el partido más votado, con el 47,12% de los votos emitidos.

Rafael Ramírez explicó que la ejecutiva de su partido había hecho una primera valoración «pero tenemos que hacer un proceso de análisis profundo».

Admitió que los resultados desfavorables «son fruto de equivocaciones que hay que corregir». Ramírez entiende que los ciudadanos les han colocado en la oposición y lo asumen «con el ánimo de hacerla de forma constructiva y eficaz para el interés general».

Al ser preguntado si consideraba si temas como la regulación de s’Estany des Peix, el retraso en la adjudicación de la contrata de residuos o el concurso de los servicios de playas les han podido pasar factura, manifestó: «Esta valoración la haremos, está claro que tiene que ver con temas de gestión, sabemos que la regulación de s’Estany es un tema complicado y que tendría un coste electoral».

Ramírez admitió que el proceso interno de autocrítica se abrirá en el seno de su partido: «Sería de necios no hacer autocrítica, ahora tenemos que seguir adelante para que en cuatro años recuperemos la confianza de los ciudadanos».

Las elecciones del 23J

Respecto a la convocatoria de las elecciones generales que ha hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para el 23 de julio, el secretario general de los socialistas de Formentera opinó: «Es una opción responsable, esta claro que ha habido un cambio de tendencia en Balears y por todo, no somos la única institución, además él mismo asume la responsabilidad de ese trasvase de votos y con una legislatura complicada también ha sido una decisión responsable», insistió.

Rafael Ramírez ha sido hasta la disolución de las Cortes, el senador de Ibiza y Formentera, por el PSOE. Ocupó el escaño el pasado 15 de febrero en sustitución de la ibicenca Patricia Abascal, fruto del acuerdo suscrito para que Formentera tuviera un represente en el senado. Ramírez destacó que en estos meses le ha tocado votar la Ley de la Vivienda, de la que se siente «orgulloso».

Suscríbete para seguir leyendo