Fin de semana de jazz y fusión con conciertos en directo en Formentera

El festival celebra su novena edifición con propuestas musicales que van desde el jazz-flamenco pasando por el ‘soul’, ‘funk’, ‘bossa’ y música contemporánea

María Novell, Maxwell Moya y Alexandre Delange, en la presentación del cartel.

María Novell, Maxwell Moya y Alexandre Delange, en la presentación del cartel. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Formentera Jazz Festival (FJF) volverá a llenar de música algunos de los rincones más representativos y que miran al mar con la inauguración y clausura en ses Illetes y es Pujols respectivamente. Este encuentro anual celebrará su novena edición del 1 al 4 de junio y promete ser de nuevo un espectáculo imprescindible para los amantes del jazz y de su fusión con otros géneros que pasen estos días por la isla.

El escenario central se monta en la plaza de la Constitució, de Sant Francesc Xavier, que acogerá los días 2 y 3 de junio, las principales actuaciones. El programa y la dirección del FJF, corre a cargo de Maxwell Moya.

En la antesala de su primera década celebrando la música, la cultura y la conexión de estas con la naturaleza, el festival sigue apostando por mostrar la intersección del jazz en diferentes géneros musicales, incentivando en su programación la diversidad entre el talento internacional y nacional, así como de destacadas figuras locales que residen en Balears.

A lo largo de cuatro jornadas, el festival viajará por distintos enclaves, arrancando con su sesión inaugural con Ana Rossi Trio, en es Molí de Sal, un local con historia que se incorpora por primer año al circuito del FJF. En este caso las personas que quieran asistir deben realizar reserva previa llamando al 971187491, ya que el aforo es limitado.

La plaza de la Constitució

Los días centrales del festival son el viernes 2 y el sábado 3 de junio, en la plaza de la Constitució cuyo escenario acogerá al aire libre los conciertos de Duquende, Alexandre Delange, Monkey Doo, Fosc, Ay Trick y Sonido Tupinamba.

El domingo 4 de junio el cierre del festival se hará con la tradicional jam session en el Chezz Gerdi, de es Pujols. Una sesión a la que están invitados todos los músicos participantes y locales y que dirigirá el artista Mel Semé.

Como ya es habitual, el domingo 4 de junio a las 17 horas se hará una recogida de residuos plásticos en colaboración con Plastic Free en la playa de es Pujols. De esta forma el FJF quiere comprometerse con la conservación del entorno «como símbolo de la sostenibilidad que se busca desde la organización».

Maxwell Moya no escondía ayer, en la presentación oficial del programa, «la emoción por llegar ya a los nueve años, organizando este festival». Recordó que la programación tiene como base el jazz «pero está abierta a la diversidad de géneros».

Además de los músicos nacionales e internacionales que aparecen en el programa Moya destacó la presencia «de talento Balear», como es el caso de Alexander Delange, teclista afincado en Formentera, que le acompañó en la presentación.

El organizador destacó la presencia de varios géneros musicales «como el jazz-flamenco, bossa, soul, funk y también en esta edición recuperamos djs».

Alexandre Delange que es un habitual de los veranos del jazz en la plaza, además de colaborar con músicos locales, se mostró «muy ilusionado de tocar por primera vez en este festival de jazz». Subrayó que «vengo a la isla desde bebé, luego parte de mi influencia musical y lo que me llevó a hacer música de forma profesional ha sido Formentera, desde niño venía a la plaza a escuchar el jazz y fue algo que se me quedó». Pasados los años presentará su primer disco en solitario en este festival. Se trata de un trabajo instrumental y conceptual «que es una reflexión sobre la sociedad», asegura.