Formentera registra 214 caminos rurales en su primer catálogo

Un equipo de expertos recoge testimonios orales para referenciar la red de caminos

Un técnico del Cinesi toma datos en un camino rural.

Un técnico del Cinesi toma datos en un camino rural. / CIF

Redacción

El Consell de Formentera ha finalizado la fase de inventario del primer catálogo de caminos rurales de la isla. Se trata de un proyecto, aprobado hace años por el área de Patrimonio, que lleva a cabo la consultoría de transporte y movilidad Cinesi.

La consellera insular de Patrimonio, Raquel Guasch, explicó que el trabajo realizado «pretende documentar las vías existentes en la isla y enfatiza los elementos patrimoniales que las configuran, tales como paredes de piedra seca, sistemas de drenaje y de aprovechamiento del agua o tramos empedrados».

Actualmente, el inventario de todos estos elementos ha terminado y recoge un total de 214 caminos con más de 220 kilómetros lineales.

Después de esta fase, se está trabajando en la documentación de las características geométricas de los caminos: anchuras, firmes, estado de conservación, además de los muros y otros elementos con valor patrimonial.

Testimonios orales

El proyecto incluye un estudio para documentar la historia oral a partir de testimonios clave del territorio, y se recopilará su rastro documental y cartográfico, detalla la nota de prensa.

Por último, se analizarán aspectos jurídicos de algunos caminos. Para avanzar en esta línea ya se han realizado una quincena de entrevistas para recoger los testimonios orales de vecinos. El documento final se estructurará en unas fichas resumen para cada camino que aglutinarán toda la información relacionada, además de un plano de detalle con información georeferenciada y una recopilación fotográfica.

No es la primera vez que la institución insular plantea este inventario para poner en claro el trazado de los caminos públicos rurales, que en ocasiones han sido privatizados.

Equipo multidisciplinar

Para elaborar el catálogo se cuenta con un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, geógrafos, antropólogos, historiadores y juristas que van a inventariar todos los caminos rurales de uso público. El proyecto tiene una duración aproximada de tres años y según ha comentado la consellera, «dejará una herramienta que consideramos esencial para conocer nuestra historia». La consultoría Cinesi cuenta además con la colaboración del Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ), Francesca Bayre, Sonia Roura y Clavell Canals Consulting.