Formentera adelanta la prohibición de aparcar en es Ram y es Caló des Mort

El Consell aplica también la limitación de entrada de vehículos a motor para llegar al faro de es Cap

Camino de acceso a la zona de es Caló des Mort en la zona de Migjorn.

Camino de acceso a la zona de es Caló des Mort en la zona de Migjorn. / CIF

Redacción

Formentera inicia la regulación de acceso y el estacionamiento de vehículos a los caminos del es Caló des Mort y es Ram y al faro de es Cap de Barbaria. En todos estos enclaves la prohibición de aparcar estará vigente hasta el 15 de octubre de 2023.

El conseller insular de Movilidad, Rafael González, explicó que «después de los resultados de la pasada temporada, en que se evitaron los problemas de afección al medio ambiente, de circulación y aparcamiento en la zona de es Caló des Mort y es Ram, hemos decidido volver a hacer esta regulación y ampliarla en el tiempo».

La regulación de acceso a estas dos zonas situadas al final de la playa de Migjorn, hacia la Mola, se hizo por primera vez el pasado verano entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2022 como respuesta a una petición vecinal. Desde ayer un controlador informa de la prohibición de aparcar en estos espacios y redirigirá los vehículos a la zona urbana próxima que sí que dispone de zonas de estacionamientos.

Estas prohibiciones están correctamente señalizadas y se han puesto vallas de palo y cuerda en el perímetro de las zonas vegetales para evitar el aparcamiento.

La única excepción es que se permite a los vehículos que paren, un momento, para descargar o recoger pasajeros, así como que accedan con facilidad las personas con movilidad reducida. Luego el conductor tiene que ir a la zona urbana, situada en las proximidades, para aparcar el vehículo. El controlador tiene potestad para sancionar y retirar los vehículos que incumplan la norma. También podrá actuar la Policía Local, además de la Guardia Civil.

Faro de es Cap

La regulación del acceso con vehículos de motor al faro de es Cap de Barbaria se inició también ayer y estará vigente hasta el 15 de octubre de 2023 con el objetivo de preservar este paraje natural situado a la finca pública de sa Tanca d’Allà Dins, explicó el conseller, de Movilidad.

González recordó que «desde hace seis temporadas se restringe el acceso de vehículos a motor con una barrera situada en el kilómetro 6,5 de la carretera de es Cap. Con la regulación se garantiza que la experiencia de visitantes y residentes, a pie o en bicicleta, sea satisfactoria y no se encuentren con problemas para acceder ni al faro ni a la torre de defensa de es Garroveret.

Antes de la valla que corta la carretera hay un aparcamiento con capacidad para sesenta coches y cien motocicletas para que los visitantes puedan dejar sus vehículos y vayan andando o en bicicleta, si la traen, hasta el faro.

En el horario de máxima afluencia, de 11 h a 13 h y de 18 h a 22 h, habrá un informador junto a la barrera que, además, permitirá el acceso con vehículo a personas con movilidad reducida.