Magaña deposita el fondo de fotos ‘Mestre Lluís Andreu’ en el Arxiu de Formentera

El Consell se compromete a conservar, restaurar, clasificar y digitalizar las fotografías, postales y recortes de prensa sobre la época de la II República

Encarna Magaña, Ana Juan y Raquel Guasch tras la firma del contrato de depósito.

Encarna Magaña, Ana Juan y Raquel Guasch tras la firma del contrato de depósito. / CIF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y Encarna Magaña firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de patrimonio cultural para el depósito de imágenes en el Arxiu d’Imatge i Só de Formentera (AISF).

El depósito de esta colección fotográfica de Encarna Magaña, relacionada con Formentera y especialmente con el que fuera maestro, LLuís Andreu Minguet, entre 1925 y 1935, ya se encuentra referenciado en el Inventario de Patrimonio documental de imágenes de la isla con el nombre ‘Fondo Mestre Lluís Andreu’, dado su valor desde el punto de vista histórico y artístico.

Lluís Andreu además fue fundador y organizador de la Biblioteca municipal y de la biblioteca escolar. Elaboró el plan de creación de escuelas de la isla, previendo dos escuelas en ses Roques, dos más en la Mola, una mixta en la Savina y otra en es Cap.

También fue secretario del comité insular de Alianza Republicana y participó como delegado de Formentera en la Asamblea de municipios celebrada en Palma para la elaboración del Estatut d’ Autonomía de Balears.

Encarna Magaña es la titular del fondo que le donó en vida su prima, esposa del hijo de Lluís Andreu.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, también asistió a la firma del convenio y Ana Juan agradeció a Magaña «la cesión de este fondo, que pasa a formar parte del patrimonio cultural de la isla y de un Archivo activo, que sigue creciendo en fondo documental y en conservación».

Los documentos objeto del contrato corresponden al fondo fotográfico del mestre Lluís Andreu y contiene once fotografías y veintitrés postales sobre la II República en Formentera. También hay cuatro recortes de diarios, posiblemente de la década de 1920, y seis recortes de diarios del momento relacionados con la celebración de los aniversarios de su proclamación, el 14 de abril. Algunas de las postales y fotografías cedidas se tendrán que restaurar y al resto de documentos pasarán por un proceso de conservación.

Con la firma el Consell se compromete a realizar «los tratamientos de conservación y restauración, clasificación, descripción y la digitalización de los documentos», cedidos al AISF.