El Gobierno asegura en el Senado que el reglamento de Costas "no afecta al deslinde de Formentera"

Vista aérea de Formentera.

Vista aérea de Formentera. / D.I.

Redacción

La modificación del actual Reglamento de Costas mediante el Real Decreto del 1 de agosto del año pasado, "no afecta a la delimitación vigente en Formentera y no está previsto incoar una nueva delimitación". De esta manera ha respondido el Gobierno en el Senado a una pregunta presentada el pasado 24 de febrero por el representante de las Pitiusas en la Cámara alta, Rafael Ramírez, en la que "trasladaba la preocupación de la ciudadanía de Formentera sobre esta modificación y solicitaba información sobre cómo podría afectar a nuestra isla", informa el senador en una nota de prensa.

A pesar de esta respuesta del Estado, la situación de los propietarios de negocios en la zona de dominio público de Formentera se mantiene igual, ya que, como han apuntado en reiteradas ocasiones, ellos se rigen por el deslide de 1997, por lo que la situación "es la misma" para ellos.

Reunión con la plataforma de afectados

Ramírez explica en su comunicado que ha "transmitido la respuesta del Gobierno central a la plataforma de afectados" y señala al respecto que "continúa trabajando junto a los afectados para defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas que pueden verse afectados por una posible modificación de la delimitación" del deslinde.

Además, el senador, a tenor de la respuesta del Gobierno, lamenta lo que considera una "descarada manipulación política" de "diversos partidos, entre ellos el PP y su candidata al Govern, Marga Prohens, así como desde Sa Unió, intentando atemorizar a la ciudadanía de la isla".

En la respuesta del Gobierno, señala Ramírez, "se especifica que con el Reglamento General de Costas vigente, atendiendo la configuración morfológica de Formentera, los criterios técnicos aplicables para identificar sus bienes de dominio público marítimo terrestres son asimilables a los criterios que se establecían en el Reglamento de Costas de 1989, con el que se tramitó la maytor parte de la delimitación vigente en Formentera (aprobado por Orden Ministerial de 21 ed noviembre de 1997)", apunta el senador.