GxF critica a Martí March por culpar a Formentera de la falta de viviendas para profesores

El conseller acusó a la sociedad de la isla del problema y desde el partido que gobierna junto al PSOE le recuerdan que es «competencia del Govern»

Imagen de archivo de la asamblea de GxF para elegir a sus candidatas Alejandra Ferrer y Silvia Tur

Imagen de archivo de la asamblea de GxF para elegir a sus candidatas Alejandra Ferrer y Silvia Tur / Carmelo Convalia

Redacción

GxF, partido que gobierna en coalición con el PSOE en el Consell de Formentera, reprochó ayer al conseller balear de Educación, Martí March, que culpara el pasado martes en el pleno del Parlament «a la sociedad y al Consell de Formentera, de los problemas de vivienda que sufre nuestra isla», que afecta sobre todo a los profesores. El conseller, en realidad, habló de «responsabilidad compartida» en este problema, en el que también incluía al propio Govern.

La reacción de este partido ha sido pedir al conseller «seriedad y trabajo en un tema tan delicado». Luego le recuerda «que la competencia en materia de vivienda es exclusiva del Govern». Y añade la nota: «Queremos pedirle que incremente las actuaciones para paliar este problema tan grave que sufre nuestra isla y que lejos de solucionarse, se ha incrementado en los últimos años».

Apuntan a que «la nula presencia [en la isla] de la oficina del Ibavi ha obligado al Consell a crear la Oficina de Acompañamiento de la Vivienda para ayudar y hacer de intermediario entre los ofrecedores y los demandantes de vivienda». GxF recuerda que, además, «el Consell ha incorporado subvenciones al alquiler para ayudar a paliar los altos precios que se pagan en Formentera y «ni el Gobierno central ni el Govern han tenido la mínima voluntad de limitarlos en estos últimos años».

La defensa

La nota añade que en 2019, a principios de esta legislatura, «el gobierno de GxF zonificó la isla y se prohibió por primera vez el alquiler turístico en los núcleos del Pilar de la Mola, Sant Ferran y Sant Francesc para poner en el mercado más vivienda residencial».

No obstante, este partido admite que la medida «no ha podido ser efectiva esta legislatura por la falta de inspección que vigilara e hiciera cumplir la normativa creada, hecho que deberá corregirse próximos cuatro años».

Otro factor en el que GxF propone profundizar es «en la mejora de la fiscalidad destinada a los viviendas residenciales alquiladas todo el año, así como en continuar con nuevas promociones de vivienda protegida como la que ya hicimos en Sant Ferran en 2010 y las nuevas que haremos en este pueblo de forma inminente y la cesión de nuevos terrenos a Sant Francesc».

GxF señala en la nota de prensa que han apostado «por el equilibrio entre la oferta turística, principal motor económico de nuestra isla, y la oferta residencial que nos debe permitir vivir con total normalidad y dignidad, haciendo de la cohesión social el eje vertebrador de la sociedad» insular. Se muestran convencidos de que «este reto mayúsculo» se logrará «con políticas valientes de regulación».