La Fiscalía denuncia a la empresa pública Tragsa por las obras de los fondeos de s’Estany des Peix en Formentera

Actúa de oficio por presuntos delitos contra el medio Ambiente, tras una denuncia de la Asociación de Usuarios Profesionales de s'Estany des Peix

Imagen de archivo del inicio de las obras para regular el fondeo en s'Estany des Peix

Imagen de archivo del inicio de las obras para regular el fondeo en s'Estany des Peix / Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La Fiscalía de Eivissa ha interpuesto una denuncia de carácter penal contra la empresa pública Tragsa (Transformación Agraria S.A.) «por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales». La causa está en la realización de las obras para regular el fondeo de embarcaciones menores que se llevan a cabo en s’Estany des Peix «por encargo de la conselleria balear de Medio Ambiente», según señala la Asociación de Usuarios profesionales de este enclave. 

El convenio suscrito en marzo de 2019 entre el Govern y el Consell de Formentera recogía que la conselleria balear de Medio Ambiente asumía, además de la redacción del proyecto básico, «el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio». 

En cambio, el encargo de la obra fue realizado por el Consell de Formentera a la empresa Tragsa. Durante todo el proceso de ejecución de los trabajos se realizaron varias modificaciones del proyecto para subsanar errores. En todos los casos fueron técnicos del Parque Natural de ses Salines los que supervisaron los mismos, tal y como indicaba el convenio de 2019, que tenía una vigencia de cuatro años, es decir, que se debe renovar a lo largo de este ejercicio.

Ninguna de las dos instituciones ha querido pronunciarse sobre las acciones emprendidas por la Fiscalía, más allá de expresar «el máximo respecto y colaboración» durante la investigación.

Las obras denunciadas se corresponden con el proyecto de regulación de fondeos en este enclave protegido, situado en el Parque Natural de ses Salines, en el que no se contemplan, por normativa, actividades comerciales. 

La Asociación de Usuarios Profesionales de s’Estany des Peix, formada por empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones de charter náutico, presentó el 28 de julio de 2022 una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Balears al entender que se estaban cometiendo delitos contra el medio ambiente durante la ejecución de las citadas obras. 

La Fiscalía notificó, con fecha del pasado 6 de marzo, a dicha asociación que tras «haber concluido las diligencias de instrucción consideradas necesarias», había decidido interponer denuncia, que ha recaído en el Juzgado número 2 de Eivissa, e «incoado diligencias previas contra la citada empresa pública Tragsa, como investigada».

La citada asociación se ha personado en el procedimiento penal abierto «a fin de colaborar en la investigación de estos graves hechos, así como para solicitar, llegado el momento procesal, medidas cautelares que salvaguarden la protección medioambiental de s’Estany des Peix», detallan en su nota de prensa.

Las obras de ejecución están «a falta de detalles» y prácticamente terminadas» y el Consell espera que «en breve», pasados los plazos administrativos, sea aprobada la lista definitiva de los amarres concedidos tras el estudio de las alegaciones presentadas.