Una promoción de VPO ofrece 17 pisos para jóvenes y gente mayor en Formentera

La obra, que el Ibavi ha presupuestado en 2,1 millones de euros, está previsto que dure 23 meses y finalice durante febrero de 2025

Los representantes del Govern y del Consell rellenar la caja simbólica como primera piedra de las VPO

Los representantes del Govern y del Consell rellenar la caja simbólica como primera piedra de las VPO / Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los representantes del Govern balear y del Consell de Formentera cumplieron ayer con el acto simbólico de colocar la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en la isla, en esta ocasión en Sant Ferran. Se trata de una promoción del Institut Balear de la Vivienda de 17 viviendas en régimen de alquiler que se levantan en un solar cedido por el Consell de 784 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de 23 meses, es decir, que tendrían que estar terminadas en febrero de 2025, pero seguramente se dilatarán más teniendo en cuenta la ordenanza que impide la ejecución de las obras en cascos urbanos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. El presupuesto, sin impuestos, que invierte el Ibavi es de 2.188.848 euros.

Una de las arquitectas redactoras del proyecto explica los detalles. | C.C.

Una de las arquitectas redactoras del proyecto explica los detalles. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Las viviendas

Las obras de este nuevo edificio, en la calle Alacant, empezarán pasada la temporada turística. Se trata de una promoción de 17 viviendas que tienen unas características concretas, como el uso de espacios comunitarios. En total, se trata de 14 pisos de un dormitorio, de entre 35 y 38 metros cuadrados de superficie, más otros tres de dos dormitorios de 58 metros cuadrados.

Los pisos irán destinados a colectivos que tienen una necesidad transitoria de vivienda, por norma general jóvenes y gente mayor.

En la descripción del proyecto se explica que « la promoción dispone de espacios privados y espacios comunitarios, configurando así un modelo de convivencia adaptado a las personas que lo habitan. De esta forma, aparte del uso principal residencial se incorpora a la planta baja un espacio de uso comunitario y se prevé una estructura en el patio interior que permite el secado natural de la ropa».

La presidenta del Consell, Ana Juan, y el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, fueron los encargados de enterrar una caja en la que previamente habían depositado una serie de monedas de curso legal, un CD del proyecto técnico, un ejemplar de los diarios locales del día y un acta, firmada por Juan y Marí para dejar constancia del compromiso adoptado entre ambas administraciones.

La presidenta manifestó: «Esta primera piedra es la demostración del compromiso de ambas administraciones para seguir trabajando juntos para facilitar el acceso a la vivienda con un alquiler digno; es un paso más que debemos sumar a la reciente apertura de la oficina de la vivienda y una nueva convocatoria de ayudas del alquiler que aprobaremos esta semana».

También asistieron la vicepresidenta, Alejandra Ferrer, el conseller de Vivienda, Rafael Ramírez, y el de Territorio, Rafael González, además de la gerente del Ibavi, Olvido Terrassa, y las responsables del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo