Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado amplía servicios en Formentera para evitar desplazamientos a Ibiza

Desde ayer el servicio de Extranjería atenderá de forma presencial en un despacho habilitado por el Consell en el Centro de Día. El objetivo que persigue la Administración de Estado es ampliar sus servicios con el SEPE y algunos de los trámites de Tráfico

Una residente es atendida en Formentera en un trámite de Extranjería. C.C.

La Administración del Estado abrió ayer en Formentera el servicio de la Oficina de Extranjería, que estará presente una vez al mes en un espacio del Cento de Día, en Sant Francesc. En ese primer día fueron atendidos once residentes que de esa forma se han ahorrado el viaje a Ibiza. La idea es ir acercando los distintos servicios de la Administración como el SEPE o los trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque estos dos últimos servicios tardarán en llegar.

Rafael Ramírez, Ana Juan y Enrique Sánchez. | C.C.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, junto al director insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete, y el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, presentaron ayer el servicio en un espacio cedido por el área de Bienestar Social en el Centro de Día. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Administración cerca de ti’, desarrollado por el Ministerio de Política Territorial y la Federación Española de Municipios.

El director insular explicó que la puesta en marcha del servicio «se viene trabajando desde hace tiempo con el Consell Insular aprovechando un plan estatal que acerca la administración a la ciudadanía en todas las comunidades autónomas». Enrique Sánchez detalló que el objetivo es doble: «Por una parte es acercar a la ciudadanía de Formentera todos los servicios de la Administración que sean posibles para evitar el desplazamiento a Ibiza». El segundo objetivo es potenciar la administración electrónica «para que los ciudadanos se puedan relacionar con la Administración desde su casa a través de un ordenador».

El proyecto se amplía en Formentera a otros servicios, ya que la expedición del DNI se viene realizando sin desplazamientos. En este caso se le suma otro de los servicios de la Policía Nacional como Extranjería «y en lo sucesivo iremos ampliando estos servicios, con el SEPE y la Oficina de Registro de la Administración del Estado para realizar certificados».

«Enlazar administraciones»

El delegado insular indicó que otra de la líneas es que «sin necesidad de desplazar funcionarios de la Administración del Estado establezcamos convenios de colaboración con el Consell de Formentera para enlazar ambas administraciones». Concretó que se avanza en un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT) «para que muchos de estos procedimientos se puedan realizar a través de una conexión telemática o telefónica». Calculó que con el actual protocolo se podrían realizar «unos 16 trámites que presta la oficina de la DGT en Ibiza».

El director insular reconoció que la implantación de estos servicios de forma progresiva «es un proceso difícil porque implica a muchos ministerios que tienen que «conveniar acuerdos de personal y material específico, vamos poco a poco». De momento la Policía Nacional es la más implicada en Formentera «con la expedición del DNI y ahora el servicio de Extranjería».

La presidenta del Consell, Ana Juan, destacó: «La colaboración entre administraciones para facilitar la tramitación telemática de procedimientos». Puso como ejemplo la Oficina de Justicia en Formentera, «que permite disminuir los desplazamientos, ofrecer un servicio más ágil y cercano y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

Una de las once usuarias que fueron atendidas ayer en este nuevo servicio fue una residente de nacionalidad colombiana que estaba haciendo el trámite de arriago: «Ya tengo el NIE y esto me ha ahorrado el viaje a Ibiza y la cita la conseguí ocho días después del trámite con la trabajadora social, todo genial que sea en Formentera», resumió satisfecha.

Compartir el artículo

stats