La OCB de Formentera cubre la primavera con actos culturales

Presentación de libros, ‘ball pagès’, conciertos y una mesa redonda sobre modelo turístico y territorio

Los actos comienzan la semana que viene y concluyen a finales del mes de junio

Las caminatas son una de las actividades que organiza la OCB de Formentera.

Las caminatas son una de las actividades que organiza la OCB de Formentera. / OCB

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La sección de Formentera de la Obra Cultural Balear (OCB) acaba de presentar la programación de la ‘Primavera de Cultura’, que organiza desde hace 18 años, con actos que reivindican la defensa de la lengua catalana y la cultura propia de la isla.

Esta organización se ha centrado también en distintas actividades a lo largo del año como los circuitos a pie, caminatas, recorriendo los enclaves de valor histórico. También es un referente en los actos de carácter cultural con la presentación de libros, lecturas poéticas y actuaciones musicales.

Para este año y tras la pandemia la OCB Formentera recupera sus actividades, por las que recibe ayudas del Consell de Formentera, con un programa que comienza el próximo 29 de marzo y que se extiende hasta finales de junio, a razón de varias convocatorias por mes.

El programa comienza el 29 de marzo con la presentación del libro ‘Correspondència 2 (seguirà)’, de Toni Roca y Bartomeu Ribes, en la Biblioteca Marià Villangómez.

La siguiente propuesta es un curso de ball pagès que se impartirá el 30, 31 de marzo y 1 de abril en el Espai Cultural Sant Ferran. El sábado 1 de abril la plaza de esta localidad de ses Roques será el escenario, a las 20 horas, de una demostración de baile tradicional.

El programa de la OCB incluye, el 21 de abril, una mesa redonda sobre ‘Territorio y modelo turístico en Formentera’ en el que intervendrán representantes del GOB de Mallorca y de Ibiza.

Dos días después y coincidiendo con el día del libro (Sant Jordi) la OCB estará presente en la plaza de la Constitució de Sant Francesc con un puesto de libros.

Otra actividad que convoca es la tercera edición del concurso de fotografía denuncia, entre el 1 y 20 de mayo, y cuyas bases se pueden consultar en la pagina web de esta asociación.

El programa sigue el 5 de mayo con la actuación de Sant Genís y Montse Castellà. Pero también habrá tiempo para el paseo con una caminata guiada por Santiago Colomar y Andreu Ferrer, expertos en los caminos y rincones con valor patrimonial.

El programa se prolonga a lo largo del mes de mayo con una lectura teatralizada y un concierto de Barnasants con Guiem Soldevila (piano, guitarra y voz) y Geliah Dansànima (danza).

El día 21 de mayo se celebra el XIV encuentro de poetas ‘Formentera, pont de poesia’. Esta edición de primavera concluye en junio con varios conciertos más.