Formentera se prepara para aplicar el retorno de envases

El plan piloto se aplicará pasada la temporada turística

Representantes del Govern, del Consell y de la Pimef en la presentación del SDDR.

Representantes del Govern, del Consell y de la Pimef en la presentación del SDDR. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La entidad Rezero se encargó ayer de realizar una demostración en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, Formentera, del futuro funcionamiento del Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR) de envases. Este sistema implica al consumidor y al sector comercio y se aplicará en Formentera, de forma piloto y durante un año, una vez acabada esta temporada turística.

A la presentación realizada por la mañana asistieron la presidenta del Consell, Ana Juan; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el director general de Comercio, Miquel Piñol. Por la tarde, se repitió la demostración en una convocatoria abierta al público y a los colectivos ciudadanos.

Los participantes pudieron comprobar el funcionamiento del nuevo sistema, así como los dos métodos de pago: a través de una aplicación móvil o de una tarjeta analógica. En ambos casos, el usuario obtiene un justificante del depósito de 0,10 céntimos que paga al adquirir el envase y que recupera en el momento de la devolución en una de las máquinas que se van a instalar en los comercios. Está previsto colocar entre 8 y diez máquinas distribuidas en toda la isla.

Ana Juan destacó: «Es un día importante para Formentera porque este proyecto que hoy se presenta nos pone en el mapa, de nuevo, como una isla pionera en sostenibilidad; esta prueba será un referente para el resto de islas».

Recordó que «Formentera es la isla de Balears que ofrece los mejores resultados en reciclaje, el año pasado con el 33,91%, el máximo histórico, por lo que debemos seguir trabajando en la concienciación de residentes y de las personas que nos visitan».